Clifford Owensby fue sacado a la fuerza por el pelo y los brazos de su auto durante un control policial y después inmovilizado y arrastrado hasta una patrulla. No se le acusó ni por armas ni por drogas, solo por resistencia a la autoridad.

La Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color ( NAACP, por sus siglas en inglés) manifestó este domingo su condena por un perturbador incidente ocurrido a finales del mes pasado, cuando de agentes del Departamento de Policía de Dayton sacaron de su auto a rastras a un hombre de raza negra con paraplejia durante un control de tráfico.

En una rueda de prensa este domingo, Derrick Forward, presidente de la Unidad de Dayton de la NAACP, dijo que Clifford Owensby, de 39 años, ha acusado a los policías que participaron en el procedimiento de usar un perfil racial, de cateo ilegal, de hacer una detención ilegal y no haberle leído sus derechos antes de ser detenido.

"Me arrastraron hasta su vehículo como si fuera un perro, como si fuera basura", manifestó Owensby.

El incidente ocurrió el pasado 30 de septiembre cuando dos agentes de la policía de Dayton a bordo de una patrulla dieron a Owensby la orden de detener el vehículo que conducía.

El pasado viernes el Departamento de Policía hizo público un video de casi 12 minutos de duración con las imágenes captadas por las cámaras corporales de los funcionarios.

Según la grabación, uno de los agentes se dirige a Owensby, que está en el asiento del conductor, y le exige que salga del automóvil.

Owensby se niega y le dice al agente que no puede porque es parapléjico. "Necesito ayuda para entrar (al carro)".

Entonces el funcionario le dice que le ayudará a salir, pero Owensby le responde que no lo toque exigiéndole que llame a un superior.

El agente le dice que llamará a su superior pero que antes debe salir del vehículo.

"Así que puedes cooperar y salir del auto, o te sacaré a rastras. ¿Ves tus dos opciones?", le grita el agente a Owensby, quien continúa exigiéndo la presencia de un oficial superior.

Pasa poco tiempo cuando los dos agentes abren la puerta y agarran a Owensby por el cabello y los brazos, en medio de un forcejo; lo sacan del auto, mientras el sospechoso grita pidiendo ayuda.

"¡Soy parapléjico, hermano, puedes hacerme daño!" gritó Owensby. Los agentes lo tiran al suelo, luego lo inmovilizan por la muñecas para finalmente llevárselo arrastrando hasta la patrulla.

Jefe policial defiende el procedimiento

En una sesión informativa grabada, el comandante de la policía de Dayton, Brian Johns, explica que antes de la detención los agentes habían llamado a la unidad de detección de narcóticos porque observaron a Owensby salir de una supuesta casa de drogas en una zona que habían estado vigilando.

"La política del Departamento de Policía de Dayton requiere que los ocupantes del vehículo salgan por su propia seguridad y por la seguridad del oficial de narcóticos para realizar esa inspección", dijo Johns.

El jefe policial detalló que los agentes decomisaron una bolsa de dinero en efectivo del vehículo de Owensby que contenía 22.450 dólares. El detenido asegura que se trata de "ahorros" suyos.

Johns agregó que Owensby fue trasladado a un hospital local donde fue examinado por posibles lesiones y luego fue dado de alta.

El jefe del sindicato policial de Dayton defendió la actuación de los agentes.

"A veces la detención de personas que no cumplen las órdenes no es bonita, pero es parte necesaria de la aplicación de la ley para mantener la seguridad pública", declaró Jerome Dix, presidente de la Logia 44 de la Orden Fraternal de Policía de Dayton, citado por el Dayton Daily News.

En la rueda de prensa del domingo, Owensby dijo que el dinero que le decomisaron son sus ahorros y que durante el procedimiento no encontraron ni armas ni drogas, ni le acusaron por delitos relacionados con drogas.

De acuerdo con un informe de incidentes de la policía de DPD, Owensby fue acusado de obstruir el trabajo de los oficiales y de resistirse al arresto, dos delitos menores.

"Sacar a este hombre del auto, por el pelo, un parapléjico. es totalmente inaceptable, inhumano y da una mala imagen de nuestra gran ciudad de Dayton, Ohio", declaró el vocero de la NAACP al diario The Washington Post.

"Tengo pesadillas", dijo Owensby sobre la detención. "No debería tener que salir de mi casa todos los días preguntándome si me va a volver a pasar esto".

Loading

Cargando galería

Fuente: univision.com