Sin una orden explicita de aprehensión, los senadores Marco Rubio y Rick Scott, enviaron una carta al ejecutivo de México para reprocharle el no haber arrestado al presidente de Venezuela.

Los senadores republicanos de Estados Unidos, Marco Rubio y Rick Scott, arremetieron este jueves en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador por no haber arrestado y extraditado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Mediante una carta enviada al titular del poder ejecutivo, Rubio y Scott aseguraron que México no cumplió con el tratado internacional de cooperación contra la delincuencia al no haber arrestado a Maduro cuando pisó suelo nacional en la reunión del CELAC.

“Como usted conoce, el 26 de marzo de 2020 el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) acusó formalmente a Maduro de participar en una conspiración de narcoterrorismo y de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos. Como tal, Maduro debió haber sido extraditado a los Estados Unidos para enfrentar un juicio por estos cargos tan pronto como pisó suelo mexicano”, escribieron Rubi y Scott.


En dicha misiva, los republicanos describieron al presidente venezolano como un ‘narcodictador’ y Miguel Díaz-Canel, mandatario de Cuba, como un “títere de la dictadura cubana” y solicitaron una respuesta a AMLO por dichas acciones.

Tras las protestas callejeras en Cuba en julio pasado “fueron un indicativo de la molestia contra ese régimen” y aseguraron que fue un “error legitimar al régimen de Diaz-Canel”, sin hacer comentarios sobre el bloqueo estadounidense a la isla caribeña.

Asimismo, incitaron a López Obrador a tomar medidas al respecto y le expresaron que están listos “para ayudar e intervenir en las decisiones”, pese a que el presidente Joe Biden y los miembros del partido democrático no han emitido ninguna declaración al respecto.

Fuente: elfinanciero.com.mx