Los expertos inciden en la importancia de los tratamientos personalizados a la hora de tratar a pacientes con enfermedades hepáticas

больше @ tododisca.com

Se calcula que las enfermedades hepáticas crónicas son la principal causa de muerte y la principal razón para desarrollar cáncer de hígado. Por ello, las investigaciones relacionadas con este problema de salud son tan importantes en la actualidad.

La enfermedad por hígado graso no alcohólico, recientemente renombrado como esteatosis hepática metabólica (EHmet), es una de las hepatopatías con mayor prevalencia a nivel mundial. Y, actualmente, es la tercera indicación de trasplante hepático.

Además, se calcula que esta patología está presente en el 90% de los pacientes con obesidad y hasta en el 75% de los diabéticos tipo II. El motivo principal es que no presenta síntomas hasta que está en fases muy avanzadas, como la fibrosis y la cirrosis.

Para prevenir este problema, investigadores del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) han descubierto la importancia de la medicina personalizada. Tras cinco años de seguimiento a pacientes con la enfermedad hepática metabólica.

El estudio nacional y multicéntrico, publicado en la revista ‘Liver International‘, ha sido liderado por Javier Ampuero y Manuel Romero Gómez, responsables del grupo SeLiver y médicos del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Los expertos inciden en la importancia de la medicina personalizada

El estudio ha sido desarrollado en el entorno del Registro HEPAmet, e incluyó a casi 2.000 pacientes con diagnóstico histológico de esteatosis hepática metabólica (EHmet). Se ha descrito que las características histológicas que definen la esteatohepatitis disminuyen en presencia de enfermedad del hígado avanzada.

Urea hígado
Salud del hígado

«Nuestros hallazgos ponen de manifiesto que existen pacientes que no se incluyen en ensayos clínicos y, por tanto, no reciben una terapia que podría beneficiarles. Debido a que, a pesar de seguir teniendo la enfermedad hepática, han perdido algún elemento histológico habitual en el diagnóstico», concluye Ampuero.

Además, aquellos pacientes con esteatohepatitis con y sin actividad inflamatoria presentaron características clínicas y un pronóstico muy similar. Con unas tasas de progresión a cirrosis superiores a aquellos pacientes con esteatosis simple.

Este proyecto colaborativo, llevado a cabo entre más de 30 hospitales españoles y 13 investigadores pertenecientes a grupos CIBEREHD, pone de manifiesto la importancia de la medicina personalizada. Además de la evaluación individual de los pacientes de manera previa a su inclusión en terapias experimentales.

Su diagnóstico se realiza mediante biopsia hepática. Y los pacientes se clasifican en esteatosis simple, inicialmente benigna, y esteatohepatitis no alcohólica (NASH, en inglés).

medicamento ibuprofeno hígado
Salud del hígado

Esta última presenta un componente inflamatorio y puede ir asociada a diferentes estados de fibrosis que pueden desembocar en cirrosis y cáncer hepático.

Alimentos para cuidar la salud del hígado

Para prevenir problemas hepáticos, la dieta diaria debe ser sana y equilibrada. Y podemos incorporar alimentos a ella que hagan que el hígado no se resienta.

  • Alcachofas: Las alcachofas son perfectas para depurar toxinas y limpiar tu hígado. Además, es un alimento muy flexible que podemos incorporar a muchos platos con otros ingredientes. Estas son ricas en silimarina, un compuesto con propiedades antioxidantes que fomentan la salud de nuestro hígado.
  • Rábanos: Los pickels de rábano fermentados van a ayudar a nuestro hígado a mantenerse limpio y libre de toxinas. La fermentación va a aportar a los encurtidos una acidez que va a hacer que proliferen las bacterias buenas que ayudan a mantener equilibrada la flora intestinal.
  • Brócoli: El brócoli es una de las verduras más saludables y completas que vamos a poder incorporar en nuestra dieta. De esta manera, vamos a poder cuidar nuestro cuerpo a la vez que cuidemos la salud de nuestro hígado.
  • Puerro: El puerro es una de las verduras con más cantidad de compuestos azufrados que van a ayudar que nuestro hígado funcione de manera correcta.

Todos estos alimentos van a hacer que nuestro cuerpo sea menos propenso a sufrir enfermedades relacionadas con la salud del hígado. Por lo que, si queremos tener mayor calidad de vida, merece la pena cuidar nuestra dieta y consumir este tipo de productos.