Las personas naturales podrán extraer dinero en efectivo en establecimientos comerciales como farmacias, supermercados, tiendas, oficinas de correos, telecomunicaciones, entre otros.

El Gobierno cubano aprobó el servicio Caja Extra, a través del cual las personas naturales podrán extraer dinero en efectivo en establecimientos comerciales como farmacias, supermercados, tiendas, oficinas de correos, telecomunicaciones, entre otros, ubicados en aquellas zonas donde no haya cajeros automáticos.

La Resolución 231/2021 del Banco Central de Cuba identifica a estos establecimientos comerciales como agentes corresponsales no bancarios y los autoriza a entregar dinero en efectivo por medio de tarjeta de débito; pago de servicios públicos básicos; recaudaciones de terceros y el envío y pago de giros y remesas, locales y en el exterior.

El documento agrega que los agentes corresponsales no bancarios podrán realizar otras actividades, siempre que quede refrendado en un contrato, donde además deberá establecerse los límites de dinero en efectivo que pueden sustraer los clientes en cada operación.

El economista cubano Elías Amor explicó a CiberCuba que esto se trata de una medida con función de "parche". en la economía del país.

"No solucionarán un problema, sino que podrán crearle alguna situación de líquido a algún establecimiento en determinado momento, porque si entrega todo el efectivo que tiene y le llega un pago urgente, no sabemos cómo lo satisface", apunta.

Amor señala que esta normativa intenta solucionar la crisis de falta de cajeros automáticos, que debe ser resuelta por los bancos.

"Además solo se permite sacar el dinero en pesos cubanos, lo cual resta mucho interés para las personas que quieren utilizar la Moneda Libremente Convertible. Esto para mí, cierra el interés por una medida que creo pasará de manera intrascendente, como muchas otras, exponiendo la incapacidad del Gobierno para gestionar la economía", finalizó.

El servicio de Caja Extra se prestará en pesos cubanos a aquellas personas naturales que sean titulares de tarjetas de pago RED y el dinero procede de los ingresos que perciban por sus ventas los agentes corresponsales no bancarios, advierte la norma jurídica.

Así mismo, se aclara que los bancos no anticipan dinero en efectivo a los agentes corresponsales y el servicio se realizará a través de medios electrónico de pagos, como la plataforma EnZona, que en su última actualización permite a los clientes de Banco Metropolitano la extracción de efectivo a través de Caja Extra, según reveló la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Los agentes corresponsales autorizados para estas operaciones tienen prohibido divulgar o proporcionar información referida al número de tarjetas de pago y detalles de la operación, a personas ajenas al banco, sin la previa autorización del titular, a excepción de las autoridades competentes establecidas en la legislación vigente.

Tampoco podrán cobrar comisión al cliente; condicionar la realización de alguna operación a la compra de otro producto relacionado con su negocio; realizar cualquier operación de forma distinta a la pactada con el banco; entre otras.

Con esta medida, el Banco Central de Cuba pretende contar con nuevos puntos de acceso a los servicios financieros; ofrecer una alternativa para la extracción de dinero en efectivo en el mismo lugar donde realiza la compra de bienes o pagos de servicios; y disminuir los costos asociados a la transportación, manipulación y custodia de dinero en efectivo.

En días previos la entidad financiera cubana anunció la circulación de una nueva serie de billetes de 200, 500 y 1,000 pesos, con fecha de impresión en 2021 y cambios en algunas de sus medidas de seguridad, como la sustitución de la marca de agua con la imagen de Celia Sánchez por la del mártir que aparezca en el billete.

"Las emisiones anteriores de billetes de 200, 500 y 1,000 mantienen su curso legal", aclaró el BCC a través de un comunicado.


Continuar en CiberCuba