Con los relevos en las alcaldías, el próximo viernes se concretará una reconfiguración en el mapa político de la capital.

больше @ milenio.com

Con la toma de posesión de los nuevos alcaldes en Ciudad de México, el próximo 1 de octubre se concretará una reconfiguración política donde la oposición a Morena será el contrapeso en los próximos tres años del gobierno de Claudia Sheinbaum.

La alianza de alcaldes del PRI-PAN-PRD tendrá bajo su mandato a la mitad del territorio capitalino, incluida Cuauhtémoc, corazón de la ciudad. No obstante, las demarcaciones de más población quedaron en manos de Morena: Iztapalapa y Gustavo A. Madero

El bloque opositor gobernará nueve de las 16 alcaldías, al arrebatar a Morena cuatro de sus bastiones, entre ellos Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Tlalpan. Además, han conformado una alianza que impulsa una agenda común que busca ser determinante en la toma de decisiones del gobierno capitalino y en el reparto del presupuesto para las demarcaciones.

Personajes como Clara Brugada Molina destacan entre los alcaldes morenistas con mayor influencia política. Logró la reelección en Iztapalapa, la demarcación con mayor población de la ciudad, y su triunfo fue significativo para la votación obtenida por el partido, que en los pasados comicios de junio vio en la derrota en Ciudad de México el mayor de sus descalabros a nivel nacional, hecho incluso abordado por el mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Brugada Molina proviene del grupo cercano al hoy secretario de gobierno capitalino, Martí Batres, y a la propia jefa de Gobierno, con quien mantiene una buena relación. Cerca de 2 millones de personas que habitan en Iztapalapa ratificaron mayoritariamente la gestión de la morenista, que rendirá protesta por tercera vez como titular de esa demarcación.

Gustavo A. Madero es otra alcaldía que retuvo Morena bajo la candidatura de Francisco Chiguil, quien ya gobernó ahí en dos ocasiones. La primera fue en 2006, pero renunció en 2008 tras la tragedia en la discoteca New’s Divine, en la que 12 personas murieron luego de un operativo.

En 2018 volvió a participar para ser alcalde de la Gustavo A. Madero, ya bajo las siglas de Morena. En los pasados comicios de junio buscó la reelección y los habitantes de la demarcación lo ratificaron en el cargo otros tres años.


Venustiano Carranza también será gobernada por Morena, pero con una ex perredista de reciente incorporación: Evelyn Parra. Cercana a Julio César Moreno, los votos aportados del PRD hacia Morena fueron fundamentales para arrebatar uno de los bastiones del perredismo local.

En la alianza opositora destacan los triunfos que lograron en espacios de poder importantes: Miguel Hidalgo, Coyoacán y Álvaro Obregón, además de Azcapotzalco y el bastión panista en la ciudad, Benito Juárez.

El ex dirigente del PAN en Ciudad de México, Mauricio Tabe, logró el triunfo al arrebatar la alcaldía Miguel Hidalgo a Morena, en donde ha insistido que la administración saliente dejó una deuda de 83 millones de pesos. La votación mayoritaria para el blanquiazul fue un indicador del rechazo de la clase media hacia el partido fundado por el Presidente.

El panista capitalino encabeza la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México y entre sus primeras acciones, antes de la toma de posesión, fue demandar la asignación de mayor presupuesto participativo para sus administraciones.

Otro de los perfiles que destaca entre los alcaldes de oposición es el de

CdMx se prepara para 'dividirse' en dos con relevos en alcaldías

, quien logró arrebatar a Morena uno de sus mayores bastiones: la

Cuauhtémoc

, territorio donde están asentados el Palacio Nacional y el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

El triunfo de Sandra Cuevas significó también un rechazo al regreso del bejaranismo en el corazón de la ciudad. Derrotó a Dolores Padierna, quien gobernó hace casi 20 años y, desde esa fecha, hasta la llegada de Ricardo Monreal casi 15 años después, mantuvo el control político en la Cuauhtémoc. 

La posibilidad negada a Néstor Núñez de buscar la reelección fue fundamental para la derrota de Morena, con Padierna Luna como su candidata. Así, un perfil joven que apenas cumple cinco años en la política.

La opositora Lía Limón también logró arrebatar a Morena una demarcación, Álvaro Obregón, mientras que la alianza con el PRI y PRD hizo holgado el triunfo de Giovanni Gutiérrez en la alcaldía Coyoacán.

En las 16 demarcaciones las administraciones salientes terminan sus funciones este jueves, para dar paso a la toma de protesta de los nuevos alcaldes el viernes.

ledz