La subsecretaria de Asuntos de Antinarcóticos estadounidense explicó los detalles del plan.

En su visita a Colombia, Heide Fulton, subsecretaria adjunta de Asuntos de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de Estados Unidos, anunció una nueva estrategia conjunta con las autoridades colombianas y el Grupo Antinarcóticos para detener el tráfico de drogas ilícitas.

(Lea aquí: La guerra contra las drogas cumple medio siglo con poco que celebrar)

Estamos discutiendo un enfoque nuevo y holístico para enfrentar el problema de los narcóticos. Esto tiene la meta de vincular la presencia de los actores del Estado, las fuerzas de seguridad y las agencias de desarrollo para reducir la cultivación y producción de coca y cocaína en Colombia en una manera sustancial y significativa”, destacó Fulton en rueda de prensa con periodistas.

Fulton dijo que la estrategia tiene tres pilares: un enfoque integrado para reducir la oferta de drogas, un desarrollo rural con seguridad y justicia, y la protección del medio ambiente. La funcionaria estadounidense, además, puntualizó que están coordinando proyectos en tres municipios: Cáceres, Antioquia; Tumaco, Nariño y Sardinata, Norte de Santander. “En estos lugares vamos a implementar este nuevo enfoque, para luego replicar la estrategia en otros lugares”, acotó Fulton.

“En Cáceres estamos colaborando con las diferentes agencias de nuestro Gobierno y del Gobierno de Colombia para: incrementar la presencia de la Policía, fortalecer la relación entre la Policía y las comunidades, eliminar las minas, formalizar al propiedad de la tierra, incentivar el crecimiento de cultivos legales, mejorar la infraestructura, proveer entrenamiento agrícola, capacitar a los fiscales y asegurar el complimiento de las leyes que protegen el medioambiente”, agregó la subsecretaria.

erradicacion de coca

Una de las apuestas de Colombia en la lucha contra las drogas ha sido la erradicación de cultivos.

Foto:

Jaiver Nieto. EL TIEMPO

Estamos discutiendo un enfoque nuevo y holístico para enfrentar el problema de los narcóticos

Fulton enfatizó que durante este año y medio de pandemia, el flujo de narcóticos ha sido “más grande que nunca”.

La Casa Blanca, de hecho, documentó a mediados de junio de este año un importante incremento cercano al 15 por ciento en los cultivos ilícitos de coca en el país a lo largo de 2020. Según las cifras entregadas por la Casa Blanca, las hectáreas cultivadas se expandieron de 212.000 registradas en el 2019 a 245.000 en el 2020.

En ese sentido, la Subsecretaria hizo énfasis en que es un momento oportuno para revisar “nuestra colaboración con el Gobierno de Colombia y pensar cómo podemos mejorar y fortalecer” la lucha contra las drogas.

(En otras noticias: Estas son las vacunas aceptadas para poder entrar a EE.UU. desde noviembre)

Sobre la erradicación de cultivos ilícitos, Fulton también dijo que esta hará parte de la estrategia conjunta. Destacó los avances en materia de erradicación manual y enfatizó en que el regreso de las aspersiones con glifosato son “una decisión del Gobierno y pueblo colombiano”.

Finalmente, la subsecretaria también expresó su preocupación ante la destrucción de los ecosistemas naturales por causa de la minería ilegal y producción de narcóticos.

Más noticias

Más 1.400 hombres de las Fuerzas Militares han sido víctimas de secuestro

Gobierno confía en ayuda 'irrestricta' de EE. UU. contra el narcotráfico


REDACCIÓN INTERNACIONAL

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *

Continuar en El Tiempo