Consumo de Omeprazol causa disfunción eréctil profunda en joven sano

El paciente enfrentó momentáneamente problemas con su órgano ante el consumo de este medicamento.

El paciente enfrentó momentáneamente problemas con su órgano ante el consumo de este medicamento.

El omeprazol es usado en el tratamiento de la dispepsia, úlcera péptica, enfermedades de reflujo gastroesofágico y el síndrome de Zollinger-Ellison.

El Omeprazol es un medicamento que sirven para reducir la cantidad de ácido gástrico producido por glándulas en el revestimiento del estómago, pero que pueden causar efectos adversos en quienes lo consumen  con frecuencia, los cuales incluyen deficiencia de vitamina B12, colitis por Clostridium difficile y mayor riesgo de enfermedad renal crónica.

El caso se presentó en un hombre caucásico de 38 años con hipertensión leve y sin otros antecedentes médicos significativos desarrolló una disfunción eréctil profunda dentro de los 2 días de iniciar la terapia con omeprazol sin receta. En el momento del episodio, el paciente estaba tomando una dosis estable de lisinopril y no tomaba otros medicamentos ni suplementos.

Noticias relacionadas


Hombre de 59 años con tos y orina espumosa es diagnosticado con mieloma múltiple

septiembre 18, 2021

Paciente puertorriqueño presenta inusual caso de linfoma en el hospital Manatí Medical Center

septiembre 15, 2021

Paciente puertorriqueño desarrolla rara tríada de trombocitopenia y fallo renal

septiembre 11, 2021

Según los médicos el paciente de 38 años comenzó a tener síntomas de disfunción eréctil, una vez inició su terapia con omeprazol. Sin embargo, cuando el equipo clínico decidió descontinuarle el medicamento, sus síntomas desaparecieron e incluso se pudo recuperar y además durante los dos años posteriores no presentó la patología, aún usando el medicamento. 

Los autores de este caso insistieron en que el uso de este fármaco debe considerarse como una potencial causa de disfunción eréctil en pacientes jóvenes y sanos, al igual en que pacientes mayores. De otra parte, enfatizaron en que se necesitan más estudios para comprobar que la difusión eréctil puede figurar como un efecto de este medicamento.

Finalmente la indecencia de este tipo de escenario clínico atribuido a este tipo de terapia es poco reconocido en literatura, por lo que se exhorta a realizar más estudios científicos y el uso de estos fármacos debe reconsiderarse en pacientes jóvenes.

Fuente consultada aquí


Continuar en Revista Medicina y Salud Pública