Pilotos de dos de las más grandes aerolíneas del país advierten que el mandato de vacunarse contra el coronavirus podría causar una grave escasez de...

Pilotos de dos de las más grandes aerolíneas del país advierten que el mandato de vacunarse contra el coronavirus podría causar una grave escasez de pilotos durante la crítica temporada navideña de vuelos.

El sindicato Allied Pilots Association, que representa a 15,000 pilotos de American Airlines, la aerolínea de Fort Worth, envió una carta a la Casa Blanca y al Congreso el viernes en la que advierte que las aerolíneas podrían implementar “ceses masivos de pilotos no vacunados” si la Casa Blanca procede con su plan de exigir la vacuna a los contratistas del gobierno federal y compañías con más de 100 empleados.

Lea también: ¿Qué se debe saber sobre el uso de mascarillas en el transporte público o aéreo?

“A fin de que se mantenga la viabilidad de la aviación comercial evitando que las aerolíneas se vean obligadas a ofrecer descansos no remunerados o, peor aun, implementen ceses masivos de pilotos no vacunados, es esencial que se ponga a disposición una vía alterna para que los pilotos profesionales puedan cumplir la orden ejecutiva”, dice la carta del presidente de Allied Pilots Association, Eric Ferguson.

El sindicato Southwest Airlines Pilots Association emitió una advertencia similar el lunes.

Los sindicatos del gremio han advertido que algunos pilotos podrían retirarse antes de tiempo o tomar largos descansos con tal de evitar las vacunas.

Representantes de ambos sindicatos indicaron que una gran cantidad de pilotos probablemente no están vacunados.

Lea también: Empresas del Norte de Texas evalúan requisito de vacuna

Ambas aerolíneas han dado incentivos a pilotos y otros empleados para que se vacunen con días de vacaciones sin costo y bonos salariales; pero ninguna de las dos ha exigido vacunarse.

La aerolínea de Chicago United Airlines está requiriendo a sus empleados vacunarse y ha dicho que con ello ha logrado un índice de vacunación del 97%.

“A nosotros también nos preocupa que el periodo de implementación previsto de 60 días de la orden ejecutiva de vacunación obligatoria pueda derivar en una escasez de trabajadores y genere serios problemas operativos para Southwest Airlines y sus iguales”, dice una declaración del sindicato que representa a 8,500 pilotos de Southwest, de Dallas.

Todas las grandes aerolíneas del país experimentaron una fuerte falta de trabajadores durante el verano cuando trataban de satisfacer el repunte de la demanda de vuelos después de un largo declive desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

Aerolíneas como American y Southwest han reducido sus programas de vuelo este otoño para asegurarse de que cuentan con suficientes empleados para cubrir todos los vuelos programados.

Pero en el periodo de fiestas decembrinas suele haber una alta demanda de vuelos y se espera que casi todos los empleados —pilotos, azafatas, procesadores de equipaje y agentes de puerta— estén listos para trabajar.

“A nosotros también nos preocupa que el periodo de implementación previsto de 60 días de la orden ejecutiva de vacunación obligatoria pueda derivar en una escasez de trabajadores y genere serios problemas operativos para American Airlines y sus iguales”, dice la carta de Allied Pilots.

“Las aerolíneas generan una parte sustancial de sus ingresos anuales durante el periodo festivo de fin de año, cuando una gran cantidad de viajeros dependen de nosotros para llegar a sus destinos. Las aerolíneas de nuestro país, y el público viajero, no pueden darse el lujo de interrupciones de servicio significativas debido a una escasez de trabajadores”, dice la carta.

A los pilotos les preocupa que esté en riesgo su capacidad a largo plazo de volar debido a posibles efectos secundarios de las vacunas contra el coronavirus, algo que médicamente no está comprobado.

Las personas que padecen una variedad de afecciones tienen prohibido o limitado obtener una licencia de vuelo para trabajar con aerolíneas comerciales.

“Algunos miembros de SWAPA no pueden ser vacunados por motivos médicos documentados, mientras que otros son renuentes a vacunarse por temor a posibles efectos secundarios que puedan poner fin a su carrera”, dijo el sindicato de pilotos de Southwest en su comunicado.


Continuar en The Dallas Morning News