El famoso muralista mexicano, Diego Rivera, tuvo una única nieta mujer, de quien se sintió orgulloso por su desempeño académico

El muralista mexicano, Diego Rivera, ha logrado permanecer dentro de la historia del arte en nuestro país y también alrededor del mundo; otro de los factores que lo distinguían es que fue un hombre que estuvo con varias mujeres, una de ellas fue Frida Kahlo con quien contrajo matrimonio, pero hubo dos mujeres antes de la famosa pintora.

Se trata de Guadalupe Marin Preciado, mejor conocida como Lupe Marin, quien destacó por su intelecto y por ser considerada una de las pioneras del feminismo en México; también se desempeñó como escritora.

Respecto a Diego Rivera, quien a pesar de sus atributos físicos muy debajo de la norma, logró cautivar a diversas mujeres talentosas e intelectuales; y aunque muchas personas asocian a Rivera directamente con Kahlo, antes de ella hubo dos mujeres, y una de ellas fue Guadalupe Marin. 

La vida de la familia Rivera

Marin destacó en obras como “Un día patrio” y “La Única”, siendo así las más aclamadas de sus novelas; también se desarrolló como modelo para varias obras de Frida Kahlo, Diego Rivera y Juan Soriano.

María Guadalupe nació en Ciudad Guzmán, Jalisco el 16 de octubre de 1895; fue hija de Francisco Marin Palomino, rebocero de profesión, y de Isabel Preciado Cárdenas, quien se dedicó a criar a sus hijos.

Posteriormente se mudó a Guadalajara, donde conoció al famoso pintor quien regresaba de Europa, luego de no estar de acuerdo con las ideologías del México de dicha época; en 1921 conoció a Lupe Marin.

Diego Rivera y Guadalupe Marin

Para 1922, Diego Rivera y Lupe Marin se casaron por la iglesia y por el Registro Civil, tal como lo quiso Marin; tuvieron dos hijas y se separaron 5 años después, luego de que Rivera conoció a Kahlo.

Durante 1927, Guadalupe Marin viajó y conoció a su segundo esposo Jorge Cuesta, un famoso poeta, científico y crítico de literatura, quien tuvo un trágico final; juntos tuvieron a su hijo Antonio Cuesta, a quien lo crió su abuela paterna ya que Marin habría sufrido una fuerte depresión post-parto, lo cual la alejó de su único hijo varón.

A los pocos años, Guadalupe Marin se separó de Jorge Cuesta; ella decidió viajar a Europa y conocer a nuevas personas quienes la impulsarían a dedicarse profesionalmente a escribir y a prepararse académicamente.

Las hijas de Diego Rivera

Durante este tiempo, las hijas de Diego Rivera convivían con su padre y con Frida Kahlo en “La Casa Azul”, lugar a donde también asistía Marín para recibir a grandes figuras como León Trotsky.

Bajo este panorama, las hijas de Diego Rivera fueron grandes mujeres profesionistas quienes fueron admiradas dentro de sus gremios académicos; tal como sucedió con su hija Ruth y Guadalupe. 

Ruth Rivera Marin y Guadalupe Rivera Marin, quienes desde muy pequeñas cargaron con el peso de ser las hijas del famoso muralista, lo cual también les dio oportunidad de ingresar a diversos lugares para su formación profesional. 

Su única nieta

Ruth Rivera Marin, la más pequeña de las hijas de Diego Rivera, fue una arquitecta y la primera mujer en ingresar a la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional de México; durante su vida se dedicó principalmente a la enseñanza, pero también incursionó en diversas áreas como Literatura, Antropología, Teatro, Danza y Bellas Artes. 

La nieta de Diego Rivera fue Ruth Alvarado Rivera, hija de Ruth Rivera y Pedro Alvarado, quien estudió Telecomunicaciones y Medio Ambiente en Vancouver, Canadá, y trabajó como curadora independiente.

Ruth Alvarado Rivera falleció a los 53 años de edad, quien fue hallada sin vida en su casa ubicada en Santa Úrsula Coapa, al sur de la Ciudad de México; sus hermanos son Pedro Diego Alvarado Rivera y Juan Rafael Coronel Rivera.

Cabe señalar que fue la única nieta mujer que tuvo Diego Rivera, por lo que de acuerdo con las anécdotas emitidas por Ruth, era un abuelo “cariñoso, tierno y con olor a pintor”.

FOTO: Especial

 


Continuar en El Heraldo de México