Las quejas de los #cubanos por las muertes de sus familiares por #Covid19 obligan a las autoridades a iniciar una indagación.

La Dirección Provincial de Salud de Holguín anunció a través de una escueta nota en su muro de Facebook la creación de una "Comisión investigadora de las quejas de los familiares de fallecidos" por Covid-19 en ese territorio.

Sin ofrecer otros detalles, la representación del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) provincial indicó que ese grupo estaba acompañado por la doctora Nancy Tamayo Rodríguez, jefa de la Oficina de Atención a la Población de Salud provincial.

La nota no precisó el resto de los integrantes de la comisión ni la cantidad de quejas que estarían investigando. Se limitó a agregar que el equipo estaría buscando "cada detalle que permita una respuesta coherente y positiva al pueblo".

Esa comisión investigadora sería la primera de la que se tienen noticias hasta la fecha en Cuba, donde durante los meses de verano se divulgaron sobre todo a través de las redes sociales innumerables denuncias y quejas por negligencias, desatención y carencia de medios para la atención de pacientes ingresados.

A pesar de que las autoridades demoraron en reconocerlo, a partir de fines de mayo el sistema sanitario colapsó en casi todas las provincias, mientras que a la crónica escasez de medicamentos básicos que ya sufre la Isla se sumó la poca disponibilidad de oxígeno en los hospitales, lo que provocó la muerte de un número desconocido de personas.

En el propio muro del MINSAP holguinero varios foristas se quejaron de esa situación. "Es muy duro lo que van a escuchar, porque aquí murieron muchas personas por falta de oxígeno y medicamentos. Mi esposo estuvo tres días sin oxígeno en el Clínico, vamos a ver si el Gobierno dice por qué", comentó Norma del Monte.

Por su lado, Víctor Hugo Tamayo sugirió: "Deben revisar al centro de aislamiento de la Escuela de Economía. En la primera semana de septiembre, si no me muevo rápido mi mamá de 85 años se me muere: Enma Perdomo Hidalgo".

Janet Pupo interrogó: "¿Y los que murieron por causas desconocidas? Conozco a dos madres que perdieron a sus hijos menores de edad ya hace más de un año y no dan respuesta".

Ante esa pregunta, la Dirección Provincial de Salud de Holguín aseguró: "No tenemos casos pendientes de más de un año".

A ello, Pupo agregó: "Qué pena, pero a una madre de uno de los niños de 14 añitos lo único que le dijeron en la necropsia fue que el niño tenía sus órganos colapsados y no dieron respuesta sobre lo que causó ese daño. Le agradecería que revisaran el caso. Porque este era un niño sano que salió con su primo y en la esquina de su casa se desmayó y en el Clínico solo dijeron que trataron de reanimarlo y no lo lograron".

Ante esos detalles, la Dirección Provincial comentó: "La queja del niño de 14 años está en proceso y se dará respuesta a su mamá".

Pero otros foristas fueron más directos: "Me disculpan, pero qué sentido tiene a estas alturas, qué le van a decir a sus familiares. O mejor aún, ¿podrán revivir a esos muertos para darles una explicación? Muchos de ellos murieron confiados en la seguridad de un sistema de salud robusto, como nos hemos llenado la boca de decir al mundo. Por lo que he podido conocer por amigos y en mi familia, porque igual lo he vivido, ya no valen las explicaciones, o mejor, justificaciones".

La legislación vigente en Cuba no permite que los familiares de alguna presunta víctima de negligencia o desatención demanden al organismo estatal. Es el propio MINSAP el que decide cuándo abrir investigaciones, dictamina los culpables y toma medidas disciplinarias, que en pocos casos acaban con alguno de sus empleados sometido a los tribunales.

No obstante, durante los momentos más críticos de la pandemia del Covid-19 los propios trabajadores sanitarios denunciaron con frecuencia las condiciones precarias en que atendían a los enfermos.

El Gobierno incluso tuvo que echar mano tardíamente a los profesionales exportados a otros países en sus lucrativas "misiones médicas" para reforzar la atención en las provincias más afectadas y aceptar donativos de varios países para apoyar el enfrentamiento a una pandemia para la que desde 2020 las autoridades habían dicho que estaban bien preparadas.

Fuente: diariodecuba.com