Una ley estatal les otorga a los trabajadores de California hasta dos semanas adicionales de pago por enfermedad durante la pandemia de COVID-19, pero termina cuando un crédito fiscal federal que compensa el costo para los empleadores también expire.

En resumen

Una ley estatal les otorga a los trabajadores de California hasta dos semanas adicionales de pago por enfermedad durante la pandemia de COVID-19, pero termina cuando un crédito fiscal federal que compensa el costo para los empleadores también expire.

Read this article in English.   

California requiere que los empleadores proporcionen al menos tres días de licencia por enfermedad con goce de sueldo cada año a los trabajadores de tiempo completo. Pero cuando llegó la pandemia, eso no fue suficiente para cubrir los requisitos de cuarentena de 14 días. 

Muchos trabajadores tuvieron que enfermarse o tomarse un tiempo libre sin goce de sueldo.

Entonces, en marzo de 2021, el gobernador Gavin Newsom firmó una nueva ley para exigir a las empresas con más de 25 empleados que ofrezcan tanto como 80 horas de licencia complementaria por enfermedad relacionada con COVID-19, ya sea por las cuarentenas o por los efectos secundarios de las vacunas.  

El 30 de septiembre, el programa finalizará. El lobby empresarial del estado dice que ya es hora, porque muchas empresas no pueden pagar la licencia sin un crédito fiscal federal que compense sus costos, que también vencen. También es un alivio para algunos propietarios de empresas que luchan por encontrar trabajadores

Pero a pesar de que California reporta actualmente la tasa de casos de COVID-19 más baja del país, algunos defensores de los trabajadores dicen que es demasiado pronto.

El regreso de los estudiantes a las aulas significa que poner fin a la licencia adicional podría ser “una crisis para muchas familias trabajadoras”, dijo Katie Waters-Smith, directora de organización política de la Coalición de Trabajo y Familia de California. 

“Los padres no pueden dejar a sus hijos pequeños en casa, por lo que la licencia por enfermedad con goce de sueldo es incluso más importante de lo habitual en dos aspectos: asegurarse de que los padres no sientan que tienen que enviar a sus hijos enfermos a la escuela y asegurarse de que los padres puedan quedarse en casa cuando sus hijos son enviados a casa debido a la exposición sin perder sus ingresos o su paga”, dijo Waters-Smith en un correo electrónico. 

Alex Huth con su esposa e hijo. Foto cortesía de la familia Huth.

Alex Huth, cuyo hijo Leo de 8 años tuvo que quedarse en casa después de un campamento diurno de verano después de una exposición al COVID-19, dijo que poder tomarse un tiempo libre fue de gran ayuda, con opciones limitadas de cuidado infantil en el área de Sacramento en donde viven.  

El programa de cuidado de niños después de la escuela de Leo es en su escuela, por lo que si hay una exposición en el aula, la única opción es tomarse más tiempo libre del trabajo. Huth dijo que incluso para los padres que trabajan desde casa, el cuidado infantil puede ser difícil de equilibrar.

“Estamos allí, pero estamos en otra habitación con la puerta cerrada”, dijo Huth, ingeniero de la Junta de Recursos del Aire de California. “Realmente lo desgasta a él, y nos desgasta a nosotros, y poder decir simplemente, ya sabes, durante estos tres días soy padre y estaré disponible para mi hijo de 8 años … significa mucho”.

Esfuerzos fallidos para extender la ausencia pagada

La Ley de licencia por enfermedad de California entró en vigor en 2015. El año pasado, durante la pandemia, una orden ejecutiva otorgó a los trabajadores de alimentos una licencia suplementaria por razones relacionadas con COVID, y una ley estatal luego extendió la licencia a los empleados no alimentarios en las grandes empresas. Pero esos requisitos expiraron a fines de 2020.

Bajo el programa de licencia suplementaria aprobada en marzo, los empleados califican si no pueden trabajar, ni siquiera remotamente, porque están en cuarentena o aislamiento, están cuidando a un miembro de la familia que lo está, o están recibiendo una vacuna o tienen efectos secundarios. Los trabajadores pueden recibir hasta $511 por día, o un máximo de $5,110 en total, con horas acumuladas retroactivas al 1 de enero. Los empleadores que brindan la licencia adicional reciben un crédito fiscal federal equivalente al tiempo libre pagado del trabajador, incluidos los costos de atención médica.

El estado aún no tenía datos disponibles sobre cuántos empleados han utilizado la licencia. Los contratistas independientes y los empleados de empresas más pequeñas que no opten por participar no están cubiertos. Algunas ciudades y condados también han exigido una licencia por enfermedad suplementaria por motivos relacionados con COVID. 

La oficina de Newsom dijo que no hay esfuerzos para extender la licencia por enfermedad de COVID. Hubo algunos intentos fallidos de expandir la licencia por enfermedad en la Legislatura en esta última sesión. El asambleísta Evan Low, un demócrata de Silicon Valley, dijo que el proyecto de ley sobre licencia por enfermedad debido a la variante delta creciente del coronavirus no estaba listo antes de que terminara la sesión el 10 de septiembre.

“Estoy decepcionado de que no tengamos un proyecto de ley para extender la licencia pagada para apoyar a los trabajadores durante la pandemia”, tuiteó Low “Pero no dejaremos de intentarlo”.

El Proyecto de Ley 995, escrito por la asambleísta del área de San Diego Lorena González, buscó aumentar las 24 horas de licencia por enfermedad pagada a 40 horas. 

Learn more about legislators mentioned in this story

Evan Low

State Assembly, District 28 (Cupertino)

How they voted 2019-2020
Liberal Conservative
District 28 Demographics

Race/Ethnicity

Latino 16%
Multi-race 4%

Voter Registration

No party 30%
Lorena Gonzalez

Lorena Gonzalez

State Assembly, District 80 (San Diego)

How they voted 2019-2020
Liberal Conservative
District 80 Demographics

Race/Ethnicity

Latino 69%
Multi-race 2%

Voter Registration

No party 29%

“Alentar a los trabajadores a que se queden en casa cuando se sientan enfermos ha sido particularmente crítico durante la pandemia de COVID-19”, reza el análisis de la propuesta de ley. “Algunos de los peores brotes del virus en el lugar de trabajo se han producido en la industria alimentaria, donde a nivel nacional, más de la mitad de sus trabajadores no pueden tomar licencia por enfermedad con goce de sueldo”. 

González retiró el proyecto de ley en junio.

En julio, tres Supermercados El Super en los condados de Los Ángeles y San Bernardino fueron multados con más de $447,000 después de que una investigación estatal encontró que a los trabajadores enfermos se les dijo que vinieran a trabajar hasta que recibieran los resultados de las pruebas, incluso cuando tenían síntomas, según el Departamento de Relaciones Industriales de California. A otros empleados se les negó tiempo libre para aislarse, incluso si un miembro del hogar dio positivo. 

“Dada la amenaza actual de COVID, es prematuro poner fin a la licencia por enfermedad remunerada suplementaria”, dijo William Dow, profesor de política y gestión de la salud en la Facultad de Salud Pública de Berkeley de la Universidad de California. 

“Desafortunadamente, sabemos que en ausencia de una licencia por enfermedad remunerada, muchos empleados se arriesgarán a ir a trabajar y exponer a otros”, dijo en un correo electrónico. “Dejar para cuidar a otros en cuarentena o aislamiento COVID-19, por supuesto, también es importante”.

California debería asumir el costo del crédito fiscal federal para las empresas a medida que expira, dijo, o aumentar el requisito estatal mínimo de licencia pagada a más de tres días. “Esto no sería tan efectivo porque incentivaría a los empleadores a desalentar el uso de la licencia por enfermedad, pero sería mejor que nada”, dijo. 

“Desafortunadamente, sabemos que en ausencia de una licencia por enfermedad remunerada, muchos empleados se arriesgarán a ir a trabajar y exponer a otros”.

William Dow, profesor de política y gestión de la salud en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de California, Berkeley

Linda Centeno, residente de Los Ángeles y defensora del programa de Legal Aid at Work, tuvo un caso revolucionario de COVID-19 con síntomas graves. La licencia complementaria por enfermedad le dio el tiempo que necesitaba para recuperarse, ya que de lo contrario no había acumulado suficiente tiempo por enfermedad.

“Necesitaba desesperadamente tener una licencia por enfermedad pagada, y odio pensar que haya alguien con una cantidad similar de dolor debilitante que tenga que preocuparse por la seguridad financiera y por pagar el alquiler”, dijo. 

Pero con el vencimiento del crédito fiscal federal, las empresas de California dicen que es hora de dejar que el programa termine. 

En agosto, la Cámara de Comercio de California imploró a la Legislatura que evitara cualquier extensión de la nueva ley, el Proyecto de Ley del Senado 95, citando preocupaciones sobre la asequibilidad, así como el abuso de la licencia, ya que los empleadores tienen prohibido buscar documentación médica, según Ashley Hoffman, defensor de la política de la cámara. 

Además, dijo Hoffman, hay una serie de otros programas de licencia disponibles en lugar de la licencia por enfermedad complementaria, incluido el pago por exclusión, que proporciona a los empleados un pago regular por 10 días o más si están disponibles para trabajar pero deben estar en cuarentena debido a una exposición en el lugar de trabajo. También pueden tomar tanto como ocho semanas de licencia familiar remunerada, o compensación de trabajadores.  

“Una gran parte de esto es, ¿qué se puede permitir una empresa? Escuchamos, por ejemplo, una pequeña empresa que solía ofrecer otro tipo de beneficios. Pero debido a todas las demás licencias pagadas y licencias por enfermedad, tuvieron que renunciar a algunos de los otros beneficios ”, dijo Hoffman. “Puede suceder a costa de otras cosas, ya sea eso o una empresa que pueda permitirse que otras personas trabajen”. 

Si bien la ley exime a las empresas que tienen 25 empleados o menos, las empresas pequeñas y medianas todavía están tratando de salir de la recesión de COVID en la que han estado durante casi dos años, dijo John Kabateck, director de California de la Federación Nacional de Negocios Independientes. 

“No se equivoquen, todos los trabajadores deben tener la capacidad y el derecho de atender los desafíos y problemas de salud para ellos mismos o sus familias”, dijo. “Pero el problema que tenemos con el proyecto de ley de licencias suplementarias son… que se estaban acumulando sobre una pila de programas de licencias generosos que los empleados pueden aprovechar en lo que se refiere a COVID. Así que este es solo un costo más oneroso para el propietario de una librería, restaurante o tienda de autos y más. Y al final del día, ¿de dónde provienen esos costos?”.

“Una gran parte de esto es, ¿qué se puede permitir una empresa? Puede suceder a costa de otras cosas, ya sea eso o una empresa que pueda permitirse que otras personas trabajen “. 

Ashley Hoffman, defensora de políticas de la Cámara de Comercio de California

El futuro del pago por enfermedad

Mientras la pandemia puso al descubierto los impactos en la salud y la economía de las políticas de licencia por enfermedad para los trabajadores en diferentes industrias, existían brechas mucho antes de COVID para los empleados de pequeñas empresas, trabajadores domésticos y otros. 

Entre 6.8 millones y 19.6 millones de trabajadores del sector privado se quedaron sin días de enfermedad pagados porque ley federal de coronavirus exenta a las empresas con menos de 50 empleados, dijo el Instituto de Política Económica, un grupo de expertos a favor del trabajo en Washington, DC, en junio de 2020. 

“Obviamente, esas lagunas deben cerrarse, y los trabajadores, independientemente de su raza o etnia, también necesitan una solución permanente a esta norma laboral básica”, dijo el instituto.

Martha Garrido, miembro de La Colectiva de Mujeres de San Francisco, trabaja diariamente limpiando casas y cuidando a los adultos mayores. Pero como trabajadora doméstica, no puede tomarse un tiempo libre, dijo Garrido. Si no trabaja, no le pagan.

“Entonces lo que tengo que hacer es ahorrar algo de dinero para tomarme un tiempo libre, ya sea para poder cuidar a un miembro de la familia si se enferma en una emergencia, o porque me siento mal o tengo dolor en las manos o en el cuerpo debido al trabajo que hacemos sin descanso ”, dijo a través de una declaración traducida.

Martha Garrido lays out a California Domestic Worker’s Coalition shirt on the bed at her San Francisco home. Garrido says she was able to avoid falling behind on rent after breaking her hand earlier this year because her landlord gave her a break while she was unable to work. Photo by Anne Wernikoff, CalMatters
Martha Garrido coloca una camiseta de la Coalición de Trabajadoras Domésticas de California en la cama de su casa de San Francisco. Garrido dice que pudo evitar retrasarse en el pago del alquiler después de romperse la mano a principios de este año porque el propietario le dio un descanso mientras no podía trabajar. Foto de Anne Wernikoff, CalMatters

En febrero, Garrido resbaló mientras trabajaba y se rompió la mano. Tuvo que portar un yeso durante siete semanas. Se quedó en casa durante unas dos semanas, pero luego volvió a trabajar, limpiando casas con el yeso, dijo.

Garrido está trabajando con la Coalición de Trabajadoras del Hogar de California para impulsar políticas de licencia más equitativas en San Francisco, incluido un sistema que facilite a quienes tienen varios empleadores acumular y utilizar su licencia.

“La pandemia de COVID 19 ha puesto de manifiesto aún más cómo los trabajadores domésticos no tienen acceso a una red de seguridad económica en tiempos de gran necesidad. Estos fracasos han tenido impactos devastadores en las trabajadoras del hogar en California ”, escribió la coalición para la campaña de San Francisco. “Cuando estos beneficios sean verdaderamente accesibles, las trabajadoras del hogar estarán más cerca de lograr la dignidad y el respeto que merecen”. 

Este artículo fue publicado originalmente por CalMatters.

Síganos en Twitter y Facebook.

Siga nuestro canal RSS para artículos en español. 

CalMatters.org es una organización de medios de comunicación sin fines de lucro, no partidista, que explica las políticas públicas y los temas políticos de California.


Continuar en CalMatters