El PP presenta una PNL para impulsar la Medicina Personalizada de Precisión y la Estrategia Farmacéutica Europea a través de los fondos Next Generation EU.

La pandemia de COVID-19 ha generado en Europa una crisis sin precedentes que ha puesto contra las cuerdas a los sistemas sanitarios de todos los Estados miembro. La reparación de los daños sanitarios, sociales y económicos ocasionados, ha obligado a las instituciones europeas a impulsar el camino hacia la recuperación, adoptando un paquete de medidas económicas en forma de ampliación del Marco Financiero Presupuestario 2021-2027 y del Instrumento Europeo de Recuperación, Next Generation EU.

Estas medidas abren importantes oportunidades para emprender un proceso de modernización y mejora de los sistemas sanitarios, en particular impulsando los avances que comporta la Medicina Personalizada de Precisión. Para ello, son factores clave la investigación, las terapias dirigidas, las técnicas diagnósticas innovadoras y la transformación digital, así como la colaboración público-privada.

España ya ha dado algunos pasos en esta dirección. Precisamente, el Grupo Parlamentario Popular ha instado al Gobierno a destinar de forma prioritaria recursos económicos procedentes de los fondos Next Generation EU a la implementación de la Estrategia de Medicina Personalizada de Precisión y la Estrategia Farmacéutica Europea.

Asimismo, la formación propone habilitar programas específicos de capacitación y dotación de habilidades para los profesionales sanitarios. Del mismo modo, los populares son partidarios de impulsar acciones en este sentido, como campañas de información dirigidas a los ciudadanos, que les permitan conocer las ventajas y beneficios de la Medicina de Precisión.

Impulso de la Medicina Personalizada

El PP ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) para el impulso de la Medicina Personalizada de Precisión, y de la Estrategia Farmacéutica Europea, desde el diálogo, la colaboración y la inversión de fondos europeos, para su debate en la Comisión de Sanidad en el Congreso.

La formación pretende reforzar la inversión en los proyectos liderados por el Instituto de Salud Carlos III y los impulsados por las comunidades autónomas, en especial aquellos orientados al desarrollo de la investigación en genética molecular y secuenciación genómica.

La Comisión de Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados en julio del pasado año alienta decididamente este tipo de iniciativas, “cuya viabilidad será mayor gracias a los fondos europeos“, expone el Partido Popular.

“A estos objetivos habrá de dirigirse el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, remitido por el Gobierno a la Comisión Europea, de modo que las inversiones constituyan una oportunidad para que los operadores sanitarios puedan colaborar y contribuir a la renovación y mejora de nuestro Sistema Nacional de Salud, a partir de una gestión transparente y compartida”, apunta.

Impulso de la Estrategia Farmacéutica

Los populares hacen hincapié en la implementación de la Estrategia Farmacéutica Europea, cuyo desarrollo en el plano comunitario y en el nacional “habría de ir muy ligado a una apuesta decidida por la innovación, la protección del medio ambiente, la accesibilidad a nuevos tratamientos farmacológicos y a la competitividad transparente“.

Para ello, abrir un nuevo espacio para el diálogo entre las partes interesadas y los poderes públicos, tanto comunitarios como nacionales, debería ser “una pieza fundamental”.

Colaboración público-privada

Otra de las cuestiones en las que el PP menciona en su PNL es el fomento y apoyo de la colaboración público-privada y el establecimiento de espacios de diálogo y de estructuras de redes y consorcios nacionales y transnacionales. Con ello, pretenden aplicar y coordinar actividades conjuntas, y financiar la investigación en el marco del “Partenariado Europeo en Medicina Personalizada”.

El ejemplo de Francia

El Partido Popular destaca el programa aprobado en Francia (France Médicine Genomique 2025), “un ejemplo de lo que se puede avanzar en especial cuando se trata del abordaje de patologías graves”. El objetivo es que en Franciaen 2025, la Medicina Genómica pueda ser aplicada a enfermedades comunes.

Este programa francés arrancó con un presupuesto de 670 millones de euros, con el objetivo de secuenciar cada año alrededor de 235.000 genomas correspondientes a 20.000 pacientes con enfermedades raras y sus familias y a 50.000 pacientes prioritarios más, con tumores metastásicos o refractarios a sus tratamientos.

En el plano comunitario, otro ejemplo a tener muy en cuenta es el proyecto europeo “Horizonte 2020: Más allá de un millón de genomas“. Desde su lanzamiento en 2018, esta iniciativa se ha convertido en un mecanismo de cooperación en el que participan 22 Estados miembro, además de estar abierto a los países del Espacio Económico Europeo y de la Asociación Europea de Libre Comercio.


También te puede interesar…


Continuar en Gaceta Médica