El presidente de Cuba acusó a EE.UU. de mantener las 'medidas coercitivas' contra la isla, durante su discurso en la Asamblea General de la ONU.

(CNN) -- En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, arremetió contra la administración Biden por mantener las "medidas coercitivas" contra la isla gobernada por el Partido Comunista puestas en marcha por el entonces presidente Donald Trump.

En un discurso pregrabado en Cuba, Díaz-Canel acusó a Estados Unidos de intentar "borrar del mapa la revolución cubana".

"Su plan es perverso e incompatible con la democracia y la libertad que propugnan, pero nuestros enemigos deben saber claramente que no entregaremos la patria", dijo Díaz-Canel.

Funcionarios estadounidenses dijeron que el gobierno de Cuba violó los derechos humanos de miles de cubanos que se manifestaron en julio, al llevar a cabo detenciones masivas y juicios sumarios.

AMLO pide a EE.UU. terminar el bloqueo en Cuba 3:23

Elogio por las vacunas

Díaz-Canel también elogió a los científicos cubanos que diseñaron las vacunas covid-19 de producción propia de la isla.

En su discurso en la ONU, el mandatario dijo que casi el 38% de los cubanos han sido vacunados en sólo 10 días y espera la inmunización total para finales de este año.

"Gracias al apoyo de nuestros hombres y mujeres de ciencia y de los trabajadores de la salud, durante los primeros 10 días de este mes se han administrado más de 15,8 millones de dosis de las vacunas Abdala, Soberana 02 y Soberana plus, y un 37,8 % de la población cubana tenía completado el esquema de vacunación. Esperamos alcanzar la inmunización total a finales de 2021, lo que nos permitirá avanzar en la lucha contra el nuevo brote de la pandemia", dijo Díaz-Canel.

El jueves, las autoridades sanitarias cubanas anunciaron que habían producido suficientes dosis de las vacunas para toda la población de 11,2 millones de personas.

 


Continuar en CNN