Los diputados de la Asamblea iniciaron este martes la sesión plenaria, donde se prevé discutan la Ley Especial para la Legalización de Inmuebles adjudicados vía judicial a FONAVIPO

Según los diputados de la comisión de Hacienda, en total serán 245 familias las que serán beneficiadas con esta iniciativa de Ley.

Los diputados de la Asamblea aprobaron durante la sesión plenaria de este martes la Ley Especial para la Legalización de Inmuebles Adjudicados Vía Judicial a FONAVIPO en el juicio ejecutivo mercantil promovido en contra de la Asociación Salvadoreña de Promoción, Capacitación y Desarrollo (PROCADES).

Según las investigaciones, PROCADES, un organismo que no tenía liquidez financiera para solicitar créditos, habría pedido a la institución estatal, entre 1993 y 1997, fondos para la ejecución de falsos proyectos habitacionales, los cuales fueron concedidos por la Junta Directiva de FONAVIPO.

Eso generó un escándalo puesto que a personas de esa entidad se les acusó por el delito de falsedad ideológica en un proceso judicial por una presunta estafa.

TE PUEDE INTERESAR: Asamblea abre proceso de elección de nuevo fiscal

La ministra de Vivienda, Michelle Sol, expuso el lunes en la comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto que se pretende transferir en donación a familias los terrenos que adquirieron y pagaron a PROCADES.

En el escrito se detalló que en el año 1998 FONAVIPO fue víctima de una defraudación cometida por PROCADE y que, en consecuencia, se entablaron procesos penales a fin de defender los intereses y como resultado de los juicios ejecutivos FONAVIPO recibió en adjudicación en pago inmuebles propiedad de PROCADE.

En la iniciativa presentada por la ministra de Vivienda se solicita que sea “procedente facilitar el acceso a una solución legal para que las familias afectadas por la defraudación cometida por PROCADES puedan legalizar a su favor los inmuebles cancelados de forma parcial o total, siendo necesario que FONAVIPO por medio de un procedimiento especial transfiera dichos inmuebles en donación a favor de estas personas, así como otorgar la facilidad de desembargos que no fueron adjudicados”.

Según los miembros de la comisión, en total serán 245 familias las que serán beneficiadas con esta iniciativa.

La Asamblea también aprobó la reorientación de $5 millones 921 mil a instituciones de Gobierno, entre estos fondos $5 millones fueron destinados a proyectos del Centro Nacional del Registro (CNR); $671,100 para Educación y $250,000 para Agricultura.

TE PUEDE INTERESAR: Diputados avalan petición de ministra de Vivienda sobre Ley de Adjudicación de Inmuebles

Fuente: elsalvador.com