A Estefanía Soto, la pandemia le cambió su vida, literalmente.

A Estefanía Soto, la pandemia le cambió su vida, literalmente.

Al repasar lo que ha sido su caminar como Miss Universe Puerto Rico (MUPR) 2020, no puede obviar el contexto de la crisis de salud mundial que la llevó a completar el trabajo iniciado en 2019.

“Cuando llega la pandemia estaba en Holanda trabajando. Perdí mi trabajo al principio y luego lo recuperé justo antes que Denise (Quiñones, pasada directora de MUPR), me hiciera la llamada con el acercamiento”, recordó la primera finalista de MUPR 2019, para dar paso a una reflexión mayor.

“Esa llamada representa el otro lado de la moneda, lo que significó el año pandémico para mí. Si no fuera por la pandemia, yo no estaría aquí. Ese es un detalle difícil de olvidar. La pandemia dentro de todos los aspectos negativos, sí significa mucha ganancia y oportunidad de crecimiento”, estimó la beldad, quien logró entrar al cuadro de semifinalistas de Miss Universe.

A través de su reinado logró desarrollarse como comunicadora, adquirir dominio escénifco y una conexión con el público, que sin saberlo, la preparó para su siguiente etapa, ahora en el periodismo investigativo como parte de Cuarto poder, que comanda Jay Fonseca los martes, a las 10:00 p.m. por Wapa.

Con una maestría interdisciplinaria con enfoque en sociología, antropología cultural y perspectiva de género, ha logrado “transportar esa visión interdisciplinaria” al concepto, al que suma además su experiencia en la organización internacional Eurocities en Bruselas, la Embajada de Francia en Washington D.C. y en la Organización Europea de Patentes en La Haya.

También ha comenzado a prepararse como actriz de la mano del histrión Modesto Lacén. “Tengo un acercamiento comprometido, pero bastante relajado. Quiero absorber todo lo que pueda aprender, porque no tengo esa presión de que quiero ser actriz. Quiero aprender y descubrir de qué soy capaz en ese ámbito”, adelantó a EL VOCERO.

Mientras tanto, se concentra en la etapa final de su título, con la elección de su sucesora el próximo 30 de septiembre en el Centro de Bellas Artes de Santurce. Son 27 las aspirantes a sucederla y representar a Puerto Rico en el concurso internacional en Israel.

“Es un grupo muy diverso. Hay chicas que tienen muchísima experiencia dentro de los certámenes de belleza, muchas de ellas han ganado certámenes anteriores, pero también hay chicas que al igual que yo en el 2019, entraron sin ningún tipo de experiencia y ha sido muy bonito ver esa transformación y también bien nostálgico ahora verlo desde otro punto”.

Soto tiene su ‘top 5’ para la final, pero prefiere reservárselo. “Todas tienen mucho que ofrecer y el potencial para llegar lejos, pero es una competencia”.

El público también podrá hacer su lista el domingo, cuando Wapa emita a las 8:00 p.m. la competencia preliminar.

Una vez concluido su compromiso como MUPR 2020, Soto no cierra las puertas a nuevas oportunidades artísticas o empresariales. Escribir un libro tampoco está descartado.


Continuar en El Vocero de Puerto Rico