Cuando nos hacemos una herida profunda o más grande de lo normal, es muy probable que tengamos que acudir a un médico para que nos ponga puntos de sutura.

Cuando nos hacemos una herida profunda o más grande de lo normal, es muy probable que tengamos que acudir a un médico para que nos ponga puntos de sutura o grapas en la zona. De esta forma, se consigue unir los los lados de la herida y que así se cure con mayor rapidez una herida que, de por si sola, no cerraría ni se curaría sola. 

El hilo que utilizan los médicos en las suturas puede ser de distintos materiales: nylon, seda y vicryl. Este último no requiere que volvamos al médico para que nos quite los puntos, puesto que se disuelven por sí solos en la piel. Este tipo de hilo se usa especialmente en cortes sufridos en el interior de la boca o en los labios. 

¿Cómo curar los puntos de sutura?

Si nos tienen que coser en alguna parte de la piel, es importante que lo curemos para que no se infecte la herida. Para ello, debes tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Una vez te coloquen los puntos de sutura, debes mantener la zona de la herida seca en las primeras 24-48 horas.
  • A partir de esta primera fase, ya puedes comenzar a lavar suavemente la zona de alrededor entre una y dos veces al día.  Utiliza agua fría y jabón pero no laves aún los puntos directamente, simplemente la zona contigua.
  • Seca la zona con un papel limpio dando pequeños golpecitos, de forma que evites frotarlo sobre la piel. Sobre todo, sin tocar la herida. 
  • Reemplaza el vendaje que tengas sobre la herida por uno nuevo que esté limpio y aplica algun fármaco antibiótico (en caso de que te lo haya recomendado tu doctor).
  • Asegurate de tener una cita con el doctor para que te vea en uno cierto tiempo y que te quite los puntos de sutura cuando la herida ya haya cicatrizado por completo. 

Esta sería la guía para cuidar tus puntos de sutura y evitar que se te infecten. Será fácil detectar si eso sucede, puesto que notarás que se enrojece la zona de la herida o que incluso tiene pus. En ese caso, acude rápidamente a tu doctor para que te aconseje cómo desinfectar la herida. 

Tambié hay otros motivos por los que debes acudir a tu médico mientras tengas los puntos de sutura:

  • Si la herida no deja de sangrar pese a estar 10 minutos intentando parar la hemorrágia con presión directa.
  • Si notas un hormigueo o entumecimiento en la zona de la herida. 
  • Si tienes fiebre y alcanzas, como mínimo, los 38,3 ºC.
  • Si te duele la zona y no consigues que se alivie el dolor ni siquiera después de tomar un analgésico. 
  • Si la herida se ha abierto del todo o los puntos de sutura se han salido antes de tiempo. 

Esta información no sustituye en ningún caso al diagnóstico o prescripción por parte de un médico. Es importante acudir a un especialista cuando se presenten síntomas en caso de enfermedad y nunca automedicarse.

Lee también Redacción Vidae
calabaza
Lee también Redacción Vidae
La importancia de cuidar la salud durante el envejecimiento
Lee también Redacción Vidae
perder peso

Fuente: mundodeportivo.com