'Habilitado el derecho a la insurrección ya está... la caída del régimen (de Bukele) va a ocurrir': juez Juan Antonio Durán

El Juez Tercero de Sentencia dice que lo que le han hecho a los jueces es solo un punto más de una serie de ilegalidades e inconstitucionalidades que ha generado el gobierno de Nayib Bukele. "Pero el pueblo ya despertó, ya salió del idilio", dice.

El juez Tercero de Sentencia, Juan Antonio Durán, no se ve a sí mismo como un líder de las voces disidentes contra la administración Bukele pero sin duda sus cuestionamientos son de las que más trascienden. Esta mañana, en una entrevista radial, no solo mantuvo su crítica al gobierno por considerar que ha alterado el orden constitucional, sino que además aseguró que este régimen va a caer.

“Habilitado el derecho a la insurrección ya está hasta que se restablezca el estado de derecho constitucional”, dijo el juez Durán en declaraciones a la radio YSUCA, en donde analizó todas las repercusiones que se están derivado de los dos golpes al Órgano Judicial perpetradas por la administración Bukele a través de la bancada de Nuevas Ideas y otros diputados aliados.

VEA: “Fuera dictadura de Bukele”, miles de salvadoreños protestaron en rechazo al Gobierno este 15 de septiembre

Para el juzgador, el pueblo que votó por Nayib Bukele “ya despertó”, prueba de ello son las marchas del 7 de septiembre y 15 de septiembre pasado, un derecho constitucional de protestar, según han recordado abogados.

“La marcha del 15 (de septiembre) rebasó las expectativas, la gente ha mostrado su descontento, creo que el Presidente ya no va a aumentar su popularidad y viene el declive del régimen… había una expectativa de lo que haría el Presidente… (pero) el Presidente se embriagó de poder y sigue invocando al pueblo, pero el pueblo ya despertó, ya salió del idilio…”, expresó el funcionario judicial.

Para Durán, Bukele desaprovechó la popularidad y la confianza que le delegó el pueblo que votó por él y la oportunidad de ser un estadista que respetara las reglas, pero que al contrario, las medidas que ha tomado en lo que han resultado es en el cambio de árbitros para que hagan su voluntad.

El ejemplo más claro, según el juez, es haber destituido a los magistrados de la Sala de lo Constitucional, que era los “árbitros” del juego, y los sustituyó por otros que le son afines, algo que va en contra de la independencia judicial.

LEA TAMBIÉN: Estados Unidos agrega en Lista Engel a los cinco magistrados impuestos en la Sala de lo Constitucional

El 1 de mayo, la bancada de Nuevas Ideas y sus aliados en la Asamblea Legislativa destituyeron a la Sala de lo Constitucional e impuso a tres abogados como nuevos magistrados, con nexos con el gobierno de Bukele, tal es el caso de José Ángel Pérez Chacón, quien había sido asesor jurídico de la Presidencia; y el de Luis Suárez Magaña, a quien primero impuso como comisionado del IAIP por el gremio de periodistas cuando no tenía vínculos con el periodismo pero además fue funcionario del gobierno actual.

A Óscar López Jerez, quien fue originalmente elegido magistrado de la Corte en 2015 y era presidente de la Sala de lo Civil, lo impusieron como presidente de la Corte y de la Sala de lo Constitucional. La misma imposición se hizo de la magistrada Elsy Dueñas, quien estaba asignada a la Sala de lo Penal pero que estaba a punto de terminar su periodo y no estaba en la lista de candidatos a reelección.

“Los jueces somos un punto más de esta serie de injusticias, de inconstitucionalidades, de ilegalidad que se está generando desde el gobierno”, dijo Durán, sobre el retiro obligatorios de al menos 249 jueces vía decreto legislativo, una decisión cuestionada por ser inconsulta y contraria a la ley que dice que es la Corte la que tiene iniciativa de ley en este caso.

Jueces están renunciando

El juez volvió a cuestionar la ilegalidad de las reformas a la Ley de la Carrera Judicial, que jubila de forma obligatoria a los jueces y magistrados mayores de 60 años o los que hayan cumplido 30 años de labores, algo que calificó de un “despido injustificado” pues los deja sin garantía social, algo que consideró denigrante para un funcionario que todavía tiene para dar por la experiencia y sabiduría alcanzadas.

Según dijo, en vista de que la Corte ha ofrecido un bono de 24 salarios, ya algunos jueces empezaron a renunciar porque es una situación de incertidumbre” la que están viviendo, y que algunos están denunciando que reciben llamadas de la Secretaría General que no se van a presentar el lunes.

“En el fondo no es el tema de la edad, porque si así fuera empezarían por la Corte, y no los dejaran en disponibilidad (porque) estos harán los que la Corte diga, se van a someter y serán genuflexos, algo a lo que siempre se han opuesto como jueces. “Si así es el juez deja de ser independiente”, añadió el juez, quien no negó que entidades como el Consejo Nacional de la Judicatura y la Corte han sido “manipuladas por los gobiernos de turno y en vez de poner titulares que sean independientes y objetivos, han puesto gente que responda a la visión estratégica de los políticos”.

El juez dijo que confía en que funcione el sistema interamericano en favor de los derechos de los jueces, aunque sabe que esto “va despacio”,  pero dijo estar convencido de que la justicia tarda pero no olvida, y que espera ver restituido el orden constitucional, lo cual abarca la restitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional.


Continuar en elsalvador.com