NUEVA DELHI (AP) — India anunció el viernes que los ciudadanos británicos que arriben al país serán sujetos a pruebas de COVID-19 y una cuarentena obligatoria de 10 días, en respuesta a medidas similares impuestas a los indios que visitan Reino Unido

NUEVA DELHI (AP) — India anunció el viernes que los ciudadanos británicos que arriben al país serán sujetos a pruebas de COVID-19 y una cuarentena obligatoria de 10 días, en respuesta a medidas similares impuestas a los indios que visitan Reino Unido.

India ha estado demandando que Gran Bretaña revoque lo que considera una medida “discriminatoria” que incluye a los indios independientemente de si están vacunados con las dosis de AstraZeneca producidas en India.

El ministro indio de Relaciones Exteriores S. Jaishankar había discutido el asunto con la secretaria británica de Relaciones Exteriores Liz Truss en Nueva York esta semana.

Un funcionario de la cancillería dijo que a partir del lunes todos los viajeros procedentes de Gran Bretaña, independientemente de su status de vacunación, deberán someterse a una prueba RT-PRC en espacio de 72 horas antes del viaje, otra prueba a su arribo a India y una tercera ocho días más tarde.

Tendrán además que quedar en cuarentena en sus viviendas o su destino durante 10 días, dijo el funcionario, que habló a condición de preservar el anonimato por no estar autorizado a hacer comentarios a la prensa.

Los problemas comenzaron cuando el gobierno británico anunció lo que dijo era una simplificación de sus reglas de viaje, como la de permitir que los viajeros plenamente vacunados que llegaban a Inglaterra desde gran parte del mundo evitaran la cuarentena y se sometieran a menos pruebas.

Pero los detalles de quiénes serían considerados plenamente vacunados complicaron la situación. Para poder evitarse el autoaislamiento, los viajeros deben haber recibido una vacuna bajo los programas británico, estadounidense o europeo o una vacuna autorizada por Gran Bretaña por un organismo de salud aprobado. Los organismos en más de una decena de países en Asia, Caribe y Oriente Medio están en la lista. Sin embargo, el programa de India no fue incluido, ni tampoco muchos programas africanos.

La vasta mayoría de las personas en India que han sido inoculadas han recibido la vacuna de AstraZeneca producida en el país.

Fuente: apnews.com