La Cofece multó a 17 clubes del futbol mexicano por coludirse en el mercado de fichajes.

Casi tres años después de que la Comisión Federal de Competencia (Cofece) anunciara una investigación en los clubes del futbol mexicano, este jueves se dio a conocer la resolución en la cual 17 equipos, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y ocho personas físicas fueron multadas con 177 millones de pesos.

Fue el 14 de agosto del 2018 cuando el entrenador Memo Vázquez reveló que trabajó en el Club Veracruz con un doble contrato, situación que destapó una serie de irregularidades en el equipo propiedad de Fidel Kuri Grajales, empresario que había sido conocido más por los constantes adeudos a jugadores, cuerpos técnicos y personal administrativo.

Tres meses después, el 7 de noviembre del mismo año, a través de un comunicado de prensa, la Cofece hizo oficial la investigación con número 002-2018 dentro del balompié nacional, ya que encontró elementos suficientes para “indicar la existencia de posibles prácticas monopólicas absolutas previstas en el artículo 53 de la Ley Federal de Competencia Económica”.

Este artículo 53 señala como prácticas monopólicas absolutas los “contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea fijar, elevar, concertar o manipular el precio de venta o compra de bienes”.

Para realizar la investigación se fijaron 120 días hábiles, sin embargo, se aplazó en cuatro ocasiones porque, de acuerdo a la unidad investigadora encabezada por Sergio López Rodríguez, necesitaba más tiempo para realizar la indagatoria.

Esas prácticas monopólicas se referían esencialmente al Pacto de Caballeros, mediante el cual los dueños de los equipos impedían que los futbolistas fueran libres de contratarse con un nuevo club, aun cuando ya no tuvieran contrato con el anterior.

Esa práctica fue la sancionada por la Cofece, que también multó a los equipos por haber impuesto un límite salarial a las jugadoras de la Liga Femenil.

La UIF también investiga a propietarios de clubes

Un año después del anuncio del proceso de la Cofece, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) firmó un convenio con la Federación Mexicana de Futbol (FMF) para prevenir prácticas de lavado de dinero en los clubes del balompié nacional.

Esta relación incluyó la investigación de las empresas que respaldan a algunos de los propietarios de equipos, no solo de la Liga MX, sino de la Liga de Expansión y del resto de las divisiones inferiores.

“Nos han pedido el apoyo para revisar algunas personas morales, empresas relacionadas con equipos de futbol, estamos en la colaboración con ellos, no puedo dar datos en virtud del sigilo de las investigaciones, ya que en este caso en particular no se han presentado denuncias”, comentó el titular de la UIF, Santiago Nieto, el 21 de septiembre.


Continuar en Mediotiempo