La campeona de ajedrez soviética Nona Gaprindashvili dice que la afirmación de que ella nunca jugó con hombres en su carrera no solo fue sexista sino que degradaba sus logros como campeona mundial notoria.

La campeona de ajedrez soviética Nona Gaprindashvili está demandando a Netflix por una línea en la exitosa serie, Gambito de Dama (The Queen's Gambit), que afirma que ella "nunca jugó con hombres".

La demanda del jugador de ajedrez exige una compensación de $ 5 millones del sitio de streaming, y se presentó el jueves en el tribunal de distrito federal de Los Ángeles.

El Gambito de la Reina

Nona Gaprindashvili demanda a Netflix por 5 millones de dólares
Nona Gaprindashvili demanda a Netflix por 5 millones de dólares

The Queen's Gambit ha sido una serie muy celebrada para Netflix, que se basa en la novela de 1983 de Walter Tevis.

Sigue el viaje ficticio de la jugadora de ajedrez Beth Harmon. Harmon es interpretado por Anya Taylor-Joy, quien viaja a Moscú para una serie de partidos de ajedrez contra campeones soviéticos.

Muchos de los ajedrecistas estadounidenses e internacionales a los que se hace referencia o representados en la serie se basan en verdaderos jugadores. Si bien no se representa a Gaprindashvili, se menciona su nombre.

La línea con la que Gaprindashvili tiene problemas es del final de la serie.

Un personaje dice: "Elizabeth Harmon no es en absoluto una jugadora importante para sus estándares. Lo único inusual en ella, en realidad, es su sexo. E incluso eso no es único en Rusia".

"Está Nona Gaprindashvili, pero es la campeona mundial femenina y nunca se ha enfrentado a hombres".

Gaprindashvili ha rechazado enérgicamente la afirmación, calificándola de "extremadamente sexista y menospreciadora".

El gran maestro ruso Mikhail Tal de 27 años, ex campeón mundial y Nona Gaprindashvili, la campeona mundial rusa de 22 años. 


 

Nona Gaprindashvili, entonces campeona mundial rusa de 22 años, se enfrenta al Gran Maestro ruso Mikhail Tal de 27 años en 1963.
Nona Gaprindashvili, entonces campeona mundial rusa de 22 años, se enfrenta al Gran Maestro ruso Mikhail Tal de 27 años en 1963. 

Ahora con 80 años y viviendo en Tbilisi, Georgia, Gaprindashvili asegura que se enfrentó a hombres en sus partidos. Según la demanda, se enfrentó a 59 hombres, 28 en un partido, así como a 10 grandes maestros cuando se basó la serie de Netflix en 1968.

En una entrevista con el New York Times, Gaprindashvili expresó su descontento: “Estaban tratando de hacer este personaje de ficción que estaba abriendo el camino a otras mujeres, cuando en realidad yo ya había abierto el camino e inspirado a generaciones.

"Esa es la ironía", agregó.

Se buscan daños por lo que la demanda llama una "falsedad devastadora, que socava y degrada sus logros ante una audiencia de muchos millones".

La demanda también plantea la cuestión de que Gaprindashvili sea retratada como rusa, cuando en realidad es georgiana, nacida en Zugdidi, Georgia.

"Esta es toda mi vida que ha sido tachada, como si no fuera importante", dijo consternada Gaprindashvili en su entrevista con el New York Times .

En una declaración adicional publicada por el Times , Netflix dijo que "tiene el mayor respeto por la Sra. Gaprindashvili y su ilustre carrera, pero creemos que esta afirmación no tiene mérito y defenderá vigorosamente el caso".


Continuar en Terra Chile