Antonio López, jefe de la Policía, indicó que se activarían agentes de distintas agencias

El Negociado de la Policía estimó esta tarde que “alrededor de 1,900″ uniformados se han ausentado a sus turnos de trabajo en las comandancias de Puerto Rico.

Así lo informó en un comunicado de prensa el comisionado Antonio López Figueroa, quien comentó que activó este viernes el plan contemplado previamente para atender las posibles ausencias.

López Figueroa explicó que el plan analiza la activación de agentes de unidades especializadas, policías municipales, agentes adscritos a taskforce federales y otras agencias con oficiales de ley y orden como lo son el Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), entre otros componentes.

“El plan le da flexibilidad a cada comandante de área para asignar personal de apoyo a base de la necesidad de la zona. Estamos en constante monitoreo y en comunicación directa con los alcaldes y los comisionados de policías municipales para identificar las necesidades de cada área, que suelen ser distintas”, agregó el Comisionado de la Policía, en declaraciones escritas.

El funcionario aclaró, además, que contrario a lo reportado en las redes sociales, todos los cuarteles se encuentran operando.

Sin embargo, muchos de esos cuarteles operan con un solo policía, como confirmó esta mañana la alcaldesa de Vega Alta, por lo que más bien están para velar que no se produzca algún robo en la instalación y no están necesariamente en condiciones de ofrecer servicio en caso de un llamado de emergencia.

“Tenemos menos personal laborando, pero estamos monitoreando las necesidades para proveer los refuerzos necesarios”, señaló López Figueroa.

“Exhorto a mis policías a poner la seguridad de nuestra gente por encima de todo. En mis 34 años, la Policía que yo conozco nunca ha puesto la seguridad del pueblo en riesgo. El compromiso de nuestro gobernador es y continuará siendo atender el reclamo de todos los policías”, añadió.

Las ausencias se habían comenzado a registrar desde temprano en la mañana de hoy, luego de un llamado para que los uniformados protestaran en contra del precario escenario de retiro que enfrentan desde el 2013.

Estos servidores públicos nunca cotizaron para el Seguro Social y devengan pensiones equivalentes al 30% y el 40% de su salario más alto y sin plan médico.

La Ley 81 para un Retiro Digno quedó en suspenso a finales del año luego de que el gobierno decidiera posponer la implementación para evitar que la Junta de Supervisión Fiscal anulara el estatuto.

Unas semanas antes, en octubre de 2020, la directora de la JSF, Natalie Jaresko reconoció que dicha medida es loable, pero opinó que el estatuto también tira por tierra los esfuerzos de la JSF y el propio gobierno para retener estos trabajadores aumentando sus salarios e invirtiendo en la compra de equipos.

Dijo, además, que en el caso de la Ley 81, si la Policía no reemplazaba el personal que se acoja a la jubilación, la fuerza laboral de la Uniformada podría desplomarse de unos 13,388 empleados en aquel momento, a cerca de la mitad, o unos 6,991 empleados.

En un intento por detener el paro, el gobernador Pedro Pierluisi convocó a los líderes de los gremios policiacos el martes pasado para una reunión en La Fortaleza, donde les prometieron más beneficios para los jubilados.

Por ejemplo, se ordenó suspender la orden para que todos los policías se tengan que jubilar a los 58 años de edad, para que puedan estar hasta los 65 años de edad en lo que se resuelve la controversia y así puedan seguir cobrando su salario y no depender de una fracción del mismo cobrando del retiro, pero los líderes de los gremios manifestaron que no podían garantizar que el paro de labores iba a quedar sin efecto.

Mientras, el gobernador Pedro Pierluisi sostuvo en sus redes que “el pueblo puede estar tranquilo que en nuestro Gobierno estamos poniendo todos los recursos a nuestro alcance para que puedan sentirse siempre seguros. Somos una sociedad de ley y orden y confío en la cooperación de todo el componente de seguridad, así como del pueblo de Puerto Rico”.

Agradeció “a los miembros de la Policía de Puerto Rico que han estado cumpliendo con su compromiso de proteger la vida y propiedad de todos. A todos los que han puesto a Puerto Rico primero, gracias. El plan de seguridad está activo y en vigor”.

Por su parte, el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Alexis Torres Ríos, indicó que estuvo con el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Juan Carlos Blanco, y el director ejecutivo de la Junta de Retiro del Gobierno de Puerto Rico, Luis M. Collazo, en una reunión esta tarde con Jaresko para buscar alternativas que beneficien a los policías.

No obstante, en el comunicado de prensa no detalló cuáles opciones se discutieron. Solamente indicó que acordaron buscar opciones para discutirlas y establecer las que sean viables.

“Agradecemos a la directora ejecutiva de la JSF por recibirnos esta tarde para poder intercambiar impresiones y alternativas que beneficien a nuestros policías. Estamos conscientes de que hay que trabajar para poder ofrecer mejores condiciones de retiro para ellos, y ese es el compromiso del gobernador Pedro R. Pierluisi y de todos en esta administración”, manifestó Torres.

A su vez, el director de OGP aseguró que “estamos en la mesa evaluando las alternativas fiscales y operacionales para garantizar que Puerto Rico cuente con una fuerza policiaca de avanzada mientras que le garantizamos un retiro digno a todos aquellos oficiales que rindieron su servicio al pueblo. Confío en que juntos vamos a implementar las soluciones correctas para resolver este asunto”.

Por su parte, Collazo expresó estar optimista con la reunión efectuada y manifestó que continuará ofreciendo a la JSF los análisis económicos de la Junta de Retiro para demostrar la viabilidad de mejorar las condiciones de retiro de los policías.

“Continuaremos las conversaciones con la JSF y daremos la lucha para hacerle justicia a los hombres y mujeres que arriesgan sus vidas diariamente para defender la nuestra. El mensaje es claro, estamos con ellos y trabajaremos arduamente para lograr las mejores condiciones para su jubilación”, indicó Collazo.

Fuente: elnuevodia.com