Lo que ha cumplido Biden (y lo que no) en sus primeros 50 días en la Casa Blanca

11 Mar 2021 12:36 GMT

El presidente Biden marca la fecha, que coincide con el primer aniversario de la declaración de la pandemia del coronavirus, con un mensaje en horario estelar para hablar de sus planes para controlar la crisis y regresar a la normalidad, su principal promesa de campaña.
Lo que ha cumplido Biden (y lo que no) en sus primeros 50 días en la Casa Blanca

Al llegar a la Casa Blanca, el equipo del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris definió siete áreas principales de trabajo: lucha contra el covid-19, cambio climático, equidad racial, economía, cuidados de salud, inmigración y la restauración de la posición de EEUU en el mundo.

En algunos de esos asuntos, como el control de la pandemia, el gobierno ha tomado medidas que han implicado importantes cambios en la estrategia federal contra el coronavirus heredada (o inexistente, según el nuevo gobierno).

Es además el primer aniversario de la declaración oficial de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud y de la entrada en vigor de los primeros controles en EEUU para atajar la crisis.

El presidente Biden marcará la fecha con su primer mensaje a la nación en horario estelar este jueves, en el que se espera que hable a los ciudadanos sobre el sacrificio que han hecho en el último año y los planes de su gobierno para revivir la economía, vacunar a la población y tratar de regresar a cierta normalidad.

El proyecto de ley incluye pagos directos a millones de estadounidenses y dinero para ayudar a la Casa Blanca a cumplir varias de las principales promesas de campaña de Biden, como la reapertura de escuelas o vacunar a más estadounidenses.

En otros se han hecho órdenes ejecutivas (en un número récord) que necesariamente tomarán tiempo en presentar sus efectos e incluso superar los desafíos legales que les han surgido por parte de estados republicanos que dicen verse afectados por esas decisiones de la Casa Blanca (como en inmigración o medio ambiente)


Algunos de los compromisos de Biden exigen la participación del Congreso, como su promesa de reactivar la Ley sobre Violencia Contra las Mujeres o aumentar los impuestos a las empresas. También prometió aprobar la Ley de Igualdad, que prohíbe la discriminación por sexo, orientación sexual e identidad de género. El texto se ha aprobado en la Cámara de Representantes, pero no en el Senado.

Para eso, es necesario que el Senado termine de confirmar secretarios del gobierno, algo que está sucediendo a un ritmo más lento de lo que es tradicional en Washington.

Sobre control de armas, Biden ha dicho que daría instrucciones a su secretario de Justicia para que recomendara cambios en importantes agencias del Departamento de Justicia para aplicar de forma más eficiente las leyes de armas y prometió que su secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano buscaría recomendaciones para que la vivienda sea un derecho para todos los estadounidenses.

Continuar leyendo en Univision