Lo que en un principio parecía pura ficción se ha hecho una espectacular realidad: la medicina quirúrgica aplicada a aves...
  • Lo que en un principio parecía pura ficción se ha hecho una espectacular realidad: la medicina quirúrgica aplicada a aves salvajes. Este proyecto de CREW Foundation y AMUS (Acción por el Mundo Salvaje) permitirá darles a muchos ejemplares que a priori serian irrecuperable, una posibilidad de sobrevivir.

Comparte esta noticia!

La validación de un injerto de hueso realizado en un Milano negro liberado desde el hospital de AMUS fundamenta y justifica este proyecto tan innovador en un escenario internacional que ya está revalorizando la medicina quirúrgica en aves salvajes a la vez que contribuye a ofrecer una posibilidad a ejemplares que de lo contario serian irrecuperables.

El proyecto del banco criogénico en rapaces desarrollado en la plataforma Avian Medicine Research en colaboración con AMUS (Acción por el mundo salvaje) y CREW  Foundation sigue su estela de avances y logros en pacientes aviares. Un ejemplar de Milano negro al que se la ha injertado un fragmento de hueso de otro animal donante fallecido agita el mundo de la cirugía traumática en rapaces ya que demuestra la posibilidad de recuperar un sinfín de ejemplares que hasta ahora eran desahuciados, muchos de ellos pertenecen a especies de alto valor.

Hemos demostrado la validación de unos procedimientos que permiten volver funcionales extremidades y campos anatómicos perdidos o en proceso de destrucción. Rapaces con fracturas antiguas mal alineadas, traumatismos de alta energía con secuestros óseos y conminutados, incluso huesos necrosados, pueden ser eliminados y reemplazados por otros huesos perfectamente conservados que harán de puente de unión y por tanto generan la funcionalidad y la atrofia perdida en esas estructuras musculares, vasculares o nerviosas.

Este proyecto arrancó con colaboraciones de laboratorios privados, universidades y centros de investigación, muchos de ellos se dedicaban a trabajar tejidos biológicos, terapia celular y gran parte se dedicaban a la medicina humana. En la actualidad, confluyendo disciplinas y renovando preceptos en ortopedia aviar un equipo de estas entidades está consiguiendo grandes avances en la congelación de hueso y en la mejor manera de implementarlo o injertarlo tras desechar el hueso lisiado, necrosado o fragmentado.

Sin lugar a dudas, estamos ante hechos de gran trascendencia en la medicina de aves salvajes, otorgando excelencia y calidad al nuevo paradigma en el que poco a poco los centros de recuperación deben tener. Uno de los grandes objetivos de la recién creada plataforma Avian Medicine Research es precisamente unificar protocolos quirúrgicos y cohesionar centros de recuperación de cualquier parte del mundo que estén interesados en implementar estas nuevas técnicas y en adelantarse a un futuro médico que ya está aquí.

PUBLICIDAD

El ejemplar provisto de un hueso injertado será liberado provisto de un emisor GPS gracias a la colaboración en el seguimiento de especies mantenido con la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura.

Mañana miércoles 22 de septiembre desde el Parque Natural de Cornalvo devolveremos a la Naturaleza varias rapaces recuperadas, entre ellas se encuentra este ejemplar hoy protagonista de esta noticia y que ya forma parte de una lista de animales que viven libres portando huesos de otros ejemplares donantes que fallecieron.


Continuar en ECOticias.com