Según estudio la minería de bitcoin en El Salvador no es positiva.

El estudio de impacto ambiental, social, y de gobernanza del Bitcoin frente al mercado eléctrico en El Salvador, elaborado por Fusades, señala que no hay condiciones técnicas para establecer minería en el país y se pregunta si el gobierno podría subsidiarlo. mecanismo.

Una intensa minería del Bitcoin, como lo está planteando Nayib Bukele, generaría escasez de energía y aumento de precios en la tarifa eléctrica, según un estudio presentado este jueves por la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

El estudio presentado por la Fundación y denominado “Impacto ambiental, social y de gobernanza del Bitcoin y mercado eléctrico en El Salvador”, se realizó con el objetivo de poner sobre la mesa las implicaciones reales que traería para el país la minería del Bitcoin.

La minería del Bitcoin es la generación de nuevos bloques de red para crear más de este criptoactivo. Esto se consigue a través del procesamiento  de datos que deben realizarse por medio de computadoras con procesadores potentes que consumen gran cantidad de energía.

Álvaro Trigueros, director del Departamento de Estudios Económicos de Fusades, explicó que El Salvador no es competitivo para la minería Bitcoin.

“Si nos basamos en las reglas de la libertad de inversión, no es una industria con la que se tenga expectativa a gran escala en el país, porque la capacidad energética instalada del país es limitada, somos deficitarios, por lo que no creo que venga una empresa muy grande, pues sabría que generaría problemas en el mercado eléctrico y ellos (las mineras Bitcoin) quieren funcionar 24 / 7 (24 horas 7 días a la semana)”, explicó Trigueros.

El otro parámetro técnico por el que El Salvador no es atractivo para la minería Bitcoin es el precio que se paga por el kilovatio hora: “El costo promedio mundial de los mineros de Bitcoin es $0.05 el kilovatio hora y aquí en El Salvador anda entre $0.16 y $0.17 el kilovatio hora, en este momento”, expuso el economista.

Instalar la minería de Bitcoin subiría el precio de la energía en El Salvador

¿Subsidio?
Ante este panorama surge la duda de si el gobierno estaría pensando en subsidiar a empresas que vengan a minar Bitcoin a gran escala.

El economista de Fusades explicó que las empresas siempre ven parámetros técnicos, por lo que El Salvador no es atractivo por el precio y tampoco por la inestabilidad de la red eléctrica. En ese sentido no se anticipa a grandes inversiones.

“Si se dan esas grandes inversiones será por otros parámetros que no son técnicos, sino como un subsidio. Ahora, ¿por qué se le tiene que subsidiar a un empresario de minería de bitcoin y pagar el mismo precio que pagamos todos? ¿Por qué se le tiene que subsidiar la electricidad a una empresa y se le cobrará más caro a una señora que plancha ropa, porque el subsidio sale del Estado y ese dinero es de los salvadoreños”, recalcó Trigueros.

Gobierno de Bukele usa fondos públicos para subsidiar a empresas de gasolina por medio de Chivo SA. de CV.

¿Por qué Texas y no El Salvador?
El 6 de septiembre la BBC publicó un artículo denominado “Bitcoin: cómo Texas se está convirtiendo en la capital mundial de las criptomonedas”, en el que exponía los atractivos de este estado en Estados Unidos.

“Cuando China anunció una ofensiva contra la criptominería y el comercio de bitcoins en mayo, Kevin Pan, primer ejecutivo de la compañía minera de criptomonedas china Poolin, tomó un vuelo al día siguiente para dejar el país” señalaba la publicación.

“Tuvimos que encontrar una nueva ubicación para las máquinas (mineras de bitcoins)”, dijo el vicepresidente de Poolin, Alejandro De La Torre. “Cada minuto que la máquina está apagada, no genera dinero”.

Pero lo más importante es que la nota explica por qué los mineros no eligieron a El Salvador, pese a que ha considerado el Bitcoin como moneda de curso legal.

“Aunque El Salvador está por convertirse en el primer país en adoptar el bitcoin como moneda nacional, los mineros de bitcoins prefieren EE.UU. debido a su infraestructura eléctrica bien desarrollada, explica De La Torre, en el artículo de la BBC.

En el artículo algunos analistas advierten que la “gran migración minera” puede tener serias repercusiones, ya que las ciudades y pueblos lucharían por satisfacer la enorme demanda energética que requiere.

Fusades concluye que “cualquier proyecto intensivo en consumo de electricidad, como la minería de Bitcoin, pondrá en estrés el sistema eléctrico, puede generar escasez de electricidad, aumento del precio de la energía, e incrementará la huella ecológica de El Salvador”.

Fuente: elsalvador.com