Las nuevas restricciones entraron en vigencia este jueves en la capital de Rusia, el mismo día que informó sobre un nuevo récord de muertes por covid-19.

Moscú (CNN) -- Este jueves entraron en vigor en Moscú nuevas y estrictas restricciones por el covid-19, con la entrada en vigor en la capital de Rusia de unas vacaciones pagadas de 11 días que las autoridades esperan que ayuden a frenar el aumento de los casos de coronavirus y las muertes en todo el país.

El resto del país se unirá a Moscú en los llamados días "no laborables" desde este sábado hasta el 7 de noviembre. Las restricciones entraron en vigor en momentos en que Rusia notificó este jueves 40.096 casos y 1.159 muertes, las cifras diarias más altas hasta la fecha.

Restaurantes, cafés, locales de ocio, tiendas de ropa, gimnasios, bibliotecas y muchos otros establecimientos de Moscú cerraron sus puertas el jueves. Las cafeterías y los restaurantes solo estarán disponibles para llevar y entregar, con la excepción de los comedores de los hoteles, donde solo podrán cenar los huéspedes y los empleados.

Las entidades gubernamentales y los servicios estatales también entrarán en un "largo permiso remunerado" mientras duren los días no laborables, aunque seguirán prestando servicios en línea.

Dr. Huerta: Pediatras, clave ante temor de vacunar a niños 1:29

La asistencia médica en Moscú se prestará como de costumbre, pero con una serie de restricciones. En particular, los odontólogos solo podrán prestar atención de urgencia y de emergencia. Las escuelas y guarderías también se irán de vacaciones, mientras que las universidades tendrán que funcionar a distancia.

No se celebrarán eventos culturales, de entretenimiento y deportivos masivos a menos que las autoridades de la ciudad concedan una excepción.

Sin embargo, los moscovitas pueden acceder a las tiendas de alimentos y productos de primera necesidad, a las farmacias, a los parques y a los teatros y museos, siempre que demuestren haber sido vacunados o haberse recuperado recientemente de covid-19.

A pesar de las restricciones, las calles de la capital parecían tan animadas como de costumbre este jueves. El transporte en Moscú seguirá funcionando con normalidad.

Un plan de vacunación contra el covid-19 poco efectivo

El 20 de octubre, el Presidente ruso Vladimir Putin aprobó una propuesta para declarar días no laborables del 30 de octubre al 7 de noviembre en todo el país y animó encarecidamente a cada región a introducir las medidas antes si fuera necesario.

El martes, la teniente de alcalde de Moscú, Anastasia Rakova, instó a los ciudadanos a aprovechar los días no laborables para vacunarse. Los esfuerzos de Rusia por reducir la transmisión se han visto gravemente obstaculizados por un programa de vacunación poco eficaz. Apenas un 30% de la población está totalmente vacunada, en un país en el que existen cuatro vacunas nacionales.

¿Dónde viajar si tienes la Sputnik V? 2:05

"Instamos a los moscovitas a que aprovechen al máximo este tiempo: que pasen los días con sus familias, que vayan al campo o que se vacunen en uno de los centros de la ciudad. Los centros de vacunación y de pruebas rápidas de covid-19 seguirán funcionando en Moscú. Se puede vacunar sin cita previa en lugares públicos populares o con cita en la clínica", dijo Rakova.

Desde el lunes están en vigor otras restricciones en Moscú. Todos los residentes mayores de 60 años que no se hayan vacunado y no hayan estado enfermos en los últimos seis meses, así como las personas con ciertas enfermedades crónicas, han recibido la orden de permanecer en casa hasta finales de febrero.

También se ha ordenado a los empresarios de la capital que indiquen al menos al 30% de sus empleados que trabajen desde casa a partir del lunes.

Fuente: cnnespanol.cnn.com