Inició el examen nacional para residencias médicas en cuatro ciudades de México; según Secretaría de Salud hay 30 mil plazas para 54 mil aspirantes

Dio inicio la XLV edición del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), en el que se ofertan 30 mil plazas en 27 especialidades médicas. Según la Secretaría de Salud (SSA), se espera la asistencia de 54 mil 447 aspirantes; en comparación con los 50 mil 448 del año pasado.

La SSA detalló que el examen se realiza en la modalidad presencial y de manera simultánea en cuatro en cuatro sedes: Ciudad de México, Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León, y Villahermosa, Tabasco, desde este martes 28 de septiembre, .

Las especialidades ofertadas son anatomía patológica, anestesiología, audiología, otoneurología y foniatría; calidad de la atención clínica, cirugía general, epidemiología, genética médica, geriatría, ginecología y obstetricia; imagenología diagnóstica y terapéutica.

Además de medicina de la actividad física y deportiva; medicina de rehabilitación, medicina de urgencias, medicina del trabajo y ambiental; medicina familiar, medicina interna, medicina legal, medicina nuclear e imagenología molecular, medicina preventiva, neumología, oftalmología, otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello; patología clínica, pediatría, psiquiatría, radiooncología, así como traumatología y ortopedia. El año académico da inicio el 1 de marzo del 2022.

La dependencia añadió que en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se establecieron altos estándares de seguridad y confiabilidad, tanto en el diseño como en la selección y el resguardo de los reactivos, así como de los dispositivos electrónicos que contienen los exámenes. Todo lo anterior, a fin de garantizar la transparencia, equidad y calidad en el proceso.

Este año el ENARM fue renovado en su totalidad: consta de cinco mil 923 reactivos validados técnica y pedagógicamente, lo que permitió generar seis versiones diferentes para las cuatro sedes.

También se incorporó la medición de la calidad pedagógica en cinco indicadores: comprensión, contenido, precisión, redacción y formato.

Para la renovación de esta prueba, participaron 130 especialistas y traductores de 41 instituciones educativas y de salud, así como profesionales de pedagogía y psicología, y coordinadores académicos.

En esta edición, los sustentantes tendrán oportunidad de una segunda opción, pues en años anteriores solo podían elegir solamente una especialidad, aun teniendo puntaje elevado.

Por último, se implementaron medidas de bioseguridad para reducir el riesgo de contagio por Covid-19.


Continuar en TV Azteca