Mujeres, trabajo y bienestar, prioridad para las empresas

3 Mar 2021 08:00 GMT

Fortalecer una cultura laboral de mayor bienestar debería tener un impacto directo en la retención laboral de los equipos compuestos y liderados por mujeres.
Mujeres, trabajo y bienestar, prioridad para las empresas

Crédito: Depositphotos.com

Grow Your Business, Not Your Inbox

Stay informed and join our daily newsletter now!

Las opiniones expresadas por los colaboradores de Entrepreneur son personales.

Uno de los aspectos que necesitamos atender de manera urgente es la integración de la agenda de salud física, mental y emocional en los equipos liderados o compuestos por mujeres, en especial en este nuevo entorno, ya que de acuerdo con la Comisión Interamericana de Mujeres ( CIM) de la OEA, debido a los efectos de la pandemia, una de cada cuatro mujeres en puestos de alto nivel está pensando en reducir sus responsabilidades laborales, tomar una licencia o dejar la fuerza laboral por completo.

Sería una afectación de alto impacto tanto en los negocios como en las sociedades propias. Tomemos en cuenta que, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional ( FMI), si los países de América Latina realizan la participación laboral femenina, el PIB per cápita puede aumentar hasta un 10%

Fortalecer una cultura laboral de mayor bienestar debería tener un impacto directo en la retención laboral de los equipos compuestos y liderados por mujeres. Consideremos la encuesta realizada por la Organización Internacional del Trabajo ( OIT) entre 13 mil empresas de 70 países que se publicó en mayo de 2019: un 60% de esas empresas participantes informó que había incrementado hasta en un 20% su rentabilidad gracias al trabajo de las mujeres en puestos directivos, además de mejorar en indicadores clave como creatividad, desempeño y atracción de nuevo talento, que son elementos fundamentales para detonar y canalizar la innovación.

El Día Internacional de la Mujer permite que áreas estratégicas de las empresas, como es Recursos Humanos o las propias direcciones generales puedan reflexionar y establecer acciones de alto impacto desde una cultura laboral de mayor bienestar.

En el caso de Gympass, este año nos ha dejado varios aprendizajes y herramientas para fortalecer, justamente, esta cultura:

El bienestar debe ser parte de la agenda

Las empresas necesitan reconocer el desafío que afrontan. En una encuesta realizada a casi 400 mujeres a nivel mundial, por la consultoría Deloitte, el 82% presenta impactos como resultados del cambio de rutina: impacto en el bienestar físico e incapacidad para equilibrar compromisos laborales y personales. En este mismo estudio, el 45% de las mujeres considera que las empresas deben promover programas de salud mental, mientras que el 44% establece necesario contar con planes de salud física.

El enfoque deberá ser cada vez más integral, ya sea desde esquemas híbridos, con actividades presenciales y otras en línea. Apostar por solo un tipo de actividad en una sola locación tendrá cada vez menor efectividad, incluso en aspectos que a la empresa le puede interesar promover, como el salario emocional. La tendencia que vemos es que las empresas interesadas en esta agenda de bienestar deberán privilegiar la flexibilidad ya que, así como el trabajo puede hacerse de manera remota, también lo serán las opciones de cuidado de la salud: con soluciones que respondan a las necesidades de las personas, en su día a día.

El home office, la integración de equipos remotos, la adaptación hacia plataformas tecnológicas, modelos híbridos son apenas algunas de las cosas que ya son parte de nuestra cotidianidad. Un ejemplo más de la necesidad de una adaptación rápida y la necesidad de dejar atrás el 'así lo hemos hecho siempre'.

La innovación y crecimiento es el foco que más empresas están adoptando hoy en día. Cambios en las estructuras, liderazgos y formas de dirigir a las que estábamos acostumbrados han dado paso a una mejor gestión de talento, que a su vez, implica replantear aspectos que antes no se consideraban, como la importancia de las emociones o la reducción de estrés , a través de diversas herramientas que pueden ir desde aplicaciones para poder tener un plan de ejercicio con entrenadores personales hasta ejercicios de respiración.

Monitorea continuamente el clima laboral

Recursos Humanos tiene un papel clave en el nuevo entorno laboral de las empresas para parámetros de parámetro, procesos e iniciativas que detonen ambientes laborales más sanos, igualitarios, respetuosos y armónicos. Afortunadamente, cuentan con diversos aliados y tecnologías que pueden ser elegidos para fortalecer un mejor ambiente, como aumentar la frecuencia de envío de las encuestas de pulso, un cuestionario a los colaboradores para obtener información sobre la salud y bienestar. Es rápida, simple y confiable, proporciona datos sobre aspectos como el ambiente laboral y la comunicación, lo que permiten una transformación positiva y continua del entorno.

Continuar leyendo en Entrepreneur