El coahuilense Armando Guadiana, senador por Morena, dijo este martes que “no tenemos por qué informar' sobre los ingresos por 28 millones de dólares ...

El coahuilense Armando Guadiana, senador por Morena, dijo este martes que “no tenemos por qué informar” sobre los ingresos por 28 millones de dólares que reportó al agente financiero Alcogal, esto como parte de las filtraciones realizadas a través de los “Pandora Papers”, ya que es “historia”.

“Desde el punto de vista fiscal y hacendario pues no es de interés porque la autoridad hacendaria revisa los últimos cinco años, si hay algo penal hasta 7 o 10 años y aquí pasaron más de 10 y por eso no tenemos por qué informar”, dijo Guadiana en una rueda de prensa esta mañana.

“Quise dar la cara porque estoy acostumbrado a ello. A raíz de ello (los Pandora Papers) yo le expliqué, mismo que salió publicado, esa entidad de fideicomiso se creó porque iba a invertir gente de Estados Unidos, Colombia y nosotros de acá en México. Se crea en el 2008 y se extingue en 2009. En febrero de 2013 hicieron oficial el quebranto, claro que perdimos dinero. Pero eso es historia y los tenemos enardecidos porque son eventos de más de 12 años”, expuso..

El senador dijo que el dinero que ha salido del país fue destinado al desarrollo del proyecto minero en Colombia, esto desde 1997, y que se pagaron todos los impuestos que esos recursos en México.

Asimismo, el morenista descartó que vaya a pedir licencia al cargo para ser investigado debido a esta situación.

Según Quinto Elemento Lab, Guadiana abrió en 2007 un fideicomiso en las Islas Vírgenes llamado The Hawaii Trust, que tenía como propiedad 50 mil acciones de una empresa llamada Atlantic Industries International Limited.

La estructura fue creada a través del agente Alcogal con un depósito inicial de 250 mil dólares, del cual el senador aparece como el único beneficiario. Ante dicho agente, Guadiana reportó un ingreso por 28 millones de dólares, los cuales no fueron incluidos en su declaración patrimonial.

(Con información de rueda de prensa/El Financiero/Quinto Elemento Lab)

Fuente: vanguardia.com.mx