En redes sociales se pueden apreciar fotos de los elementos de la Marina al interior del edificio de la Cofepris que es encabezada por Alex Svarch. Los cuales arribaron este 30 de septiembre a la calle Oklahoma, colonia Nápoles, en la Ciudad de Méxic

Militares de la Secretaría de Marina implementaron durante todo el día de ayer un operativo en las instalaciones de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sin que hubiera información oficial sobre las causas que lo motivaron.

Sin embargo, versiones extraoficiales que estuvieron circulando entre la industria regulada por Cofepris, la cual cotidianamente tiene a personal instalado haciendo trámites en la sede del organismo regulador, señalaron que los militares estaban desplegados en cada uno de los pisos de la institución, y así se pudo ver en fotos que circularon en redes sociales.

Ante dichas versiones, el equipo de Comunicación de Cofepris aclaró en respuesta a El Economista que “al ser una institución de Seguridad Nacional, el operativo de Marina se encuentra reforzando la seguridad física de Cofepris en absoluta coordinación con la Secretaría de Salud y el equipo de seguridad”.

En ese marco, conforme fuentes cercanas a la institución, habría sido despedido personal de las áreas relacionadas con medicamentos controlados y regulación de estupefacientes, empezando por la comisionada de Autorización Sanitaria (COS), América Orellana, así como Maribel Bernal Saldívar, directora de Autorizaciones de Comercio Internacional y Publicidad, y Lamberto Osorio, subdirector de Importaciones y Exportaciones; junto con ellos, habrían sido separados también todos los integrantes del equipo de COS.

Esta información no fue confirmada oficialmente por la Cofepris o alguna dependencia del gobierno.

Operación por fentanilo

En forma simultánea, el diario estadounidense Wall Street Journal informó la tarde de ayer en su página web que agentes antidrogas habían confiscado 1.8 millones de píldoras falsas mezcladas con el opioide sintético fentanilo, fabricadas en México y que se vendieron en línea.

Conforme el reporte periodístico, habrían arrestado a más de 800 personas en Estados Unidos como parte de una ofensiva de dos meses contra las ventas en línea de dichas drogas potencialmente mortales.

“Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley criticaron a las empresas de redes sociales por no hacer más para detener la venta en línea de un número creciente de píldoras falsificadas que se parecen a los analgésicos recetados pero que a veces contienen cantidades letales de fentanilo, un opioide que impulsó las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos a una cifra récord el año pasado”, citó WSJ.

Antecedentes

En noviembre del 2020, el subsecretario Hugo López-Gatell había designado a América Orellana como comisionada de Autorización Sanitaria, en lugar de Elvira Espinosa que llevaba muchos años en la Cofepris.

En este contexto, vale destacar la designación esta misma semana, el pasado martes, de la abogada penalista Bertha Alcalde Luján —hermana de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde— como nueva comisionada de Operación Sanitaria.

Durante el anuncio en una sesión transmitida por la plataforma Youtube, el subsecretario López-Gatell y el comisionado federal titular de Cofepris, Alejandro Svarch, coincidieron en que Bertha Alcalde Luján tendría mano dura y cero tolerancia en el combate a la corrupción.

En agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador había anunciado en su conferencia mañanera que Alcalde sería la coordinadora del área jurídica de Cofepris, pero en el anuncio de Cofepris hace tres días se dijo que el titular del Ejecutivo aceptó que la abogada se ocupe mejor de la Operación Sanitaria para combatir desde ahí la corrupción.

politica@eleconomista.mx

Fuente: eleconomista.com.mx