Indicó a la Cámara de Comercio que considera que se deben eliminar los arbitrios a los carros de lujo, para no penalizar a quien quiere usar vehículos más vistosos o nuevos

El gobernador Pedro Pierluisi informó hoy, viernes, que le pidió a su secretario de Hacienda, Francisco Parés, eliminar las tasas de arbitrios a los automóviles más costosos o de lujo, pues desea que hayan carros más vistosos en las carreteras.

“¿Por qué penalizamos al que quiere tener un carro quizás un poquito más de lujo o de mejores condiciones o con mejores atributos?”, cuestionó durante un panel de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, en el Hotel Caribe Hilton, en Viejo San Juan.

“Si tenemos en nuestras carreteras mejores vehículos, en mejores condiciones, eso es bueno para todos. También para la calidad de vida. Hasta para el turismo que nos llega: el que viaja se da cuenta. Si tu ves los carros todos ‘estartalados, ¿qué es lo que tú piensas? ‘Cuidado que les va mal, esto está terrible aquí’”, agregó el gobernador en torno al uso de vehículos viejos o en condiciones pobres.

Pierluisi indicó que se inclina a establecer una tasa preferencial para vehículos eléctricos e híbridos, que consumen menos o ninguna gasolina. “El resto de los vehículos, yo pensaría que es una misma tasa para todos los demás”, comentó el gobernador, aunque rápido aclaró que permitirá que un comité multisectorial haga el análisis y ofrezca su recomendación.

El Código de Rentas Internas de Puerto Rico establece seis tasas contributivas para los automóviles, que van desde $750 como impuesto mínimo hasta 40% para aquellos vehículos cuyo costo fuera mayor de $43,170.

Durante los dos cuatrienios anteriores gobernados por administraciones del Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Nuevo Progresista (PNP) se han presentado medidas para disminuir los arbitrios a los automóviles, sin que hayan prosperado. En 2014, el gobernador Alejandro García Padilla envió a la legislatura un proyecto de ley para reducir en un 10% los arbitrios a vehículos de motor, que no se aprobó. En 2020, el expresidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, presentó una medida para dar una moratoria al arbitrio de los automóviles, pero recibió un veto de bolsillo de la exgobernadora Wanda Vázquez Garced y la oposición de la Junta de Supervisión Fiscal.

Pierluisi también reiteró su intención de eliminar paulatinamente el impuesto al inventario y de eliminar algunas tasas de la contribución sobre ingresos de los individuos y corporaciones. “En plano personal, con cuatro tasas debe dar. Lo que hay que ver es cuál es el porcentaje de la primera tasa, a quién aplica, y la segunda y la tercera hasta que llegues a la cuarta, y tienes que hacer unos estudios económicos y actuariales para ver cuánto vas a recaudar si lo cambias”, comentó.

En el ámbito de las tasas de contribución de las corporaciones, dijo que se debe establecer solo dos tasas, una de ellas que ofrezca trato “preferencial” o un descuento a aquellas empresas en sectores económicos o del tipo que el gobierno desea incentivar.

“Algunos dicen que esto es un paraíso fiscal. Ese mote no nos conviene, que nos digan que somos un paraíso fiscal, eso no está bien, pero sí yo quiero que seamos una jurisdicción donde hay tasas contributivas bajas, más bajas de lo que se paga en los estados”, opinó Pierluisi.

Agregó que para atraer población e inversión que actualmente está establecida en los estados, “se tiene que pagar menos de lo que se paga en Florida, en Texas, en Nueva York, en todos los estados adonde se nos va la gente o podemos recibir gente o de donde podemos recibir inversión”.

Economipedia define los paraísos fiscales como aquellas zonas geográficas con cargas fiscales mucho más bajas en comparación al resto del mundo, y que generalmente favorecen a los no residentes para que establezcan allí su domicilio legalmente.

Fuente: elnuevodia.com