Saúl solo quería emular a sus ídolos Chololo Larios y Chatito Jáuregui, sin pensar lo que su trabajo le ayudaría a conseguir.

Este 29 de octubre se cumplen 16 años de que saltó al profesionalismo el que hoy es considerado como uno de los mejores libra por libra del mundo, Saúl "Canelo" Álvarez, quien entonces solo tenía 15 años con 3 meses de vida, a cambio de un salario que luce microscópico en comparación a las grandes cantidades que hoy acostumbra a ganar. 

De acuerdo a Caleb Plant, Álvarez se sentó a negociar por 40 millones de dólares su enfrentamiento, cifra que se sumará a lo que obtenga en las transmisiones para México. En 2005 era algo lucía inalcanzable cuando se lanzó a enfrentar a otro joven, Abraham González, pero hoy, dada su repercusión mundial, lo puede lograr. 

¿Cuánto ganó Canelo por su primera pelea?

Saúl no tiene resquemor en mencionar que fueron 800 pesos los que obtuvo por su primer enfrentamiento, el cual se realizó en las instalaciones de la Arena "Chololo” Larios, de Tonalá, Jalisco. Su intención solo era empezar a labrar un camino y las condiciones eran secundarias para el que sería, con el paso de los años, uno de los grandes del boxeo mexicano. 

"El boxeo lo empecé porque me gusta, porque amo el boxeo, y viene de la mano el negocio. Cuando debuté, gané 800 pesos, y no me importó. Me sacrificaba dando el peso desde niño, ganando nada, pero lo que me importa es el boxeo, amo el boxeo, amo el boxeo, y después empecé a vivir de él, vino de la mano el negocio", explicó Canelo Álvarez a ESPN en 2017. 

Solo quería ser campeón

La juventud del Canelo lo ponía a soñar como un triunfador en los cuadriláteros, con metas claras entre las cuales, curiosamente, no estaba llegar a ser lo que es hoy. Anhelaba ser campeón del mundo, emular las glorias de sus ídolos, Javier Rogelio Jáuregui (qepd)  y Óscar "Chololo" Larios, de quien incluso fue sparring, y ganar algunos dólares para tener una vida digna. El resto vino por sí solo

"Para mí siempre fue un sueño ser campeón mundial, eso era lo máximo para mí, porque tenía un ejemplo que era el del Chololo Larios y el del Chato Jáuregui en el gimnasio donde entrenaba, y yo quería que me trataran como a ellos, quería que me vieran de esa manera, tener los carros que ellos tenían, pero con una ilusión de admiración hacia ellos", remembró junto a Adela Micha en 2019. 

¿Y cómo fue la pelea?

Dicen un popular refrán mexicano que "para cantar hay que ser gallo", algo que se le pudo ver a Canelo Álvarez desde su primer enfrentamiento, donde venció por nocaut técnico a González tras cuatro asaltos

Analizarlo y compararlo con lo que hace en la actualidad solo lo harían los aventurados, pero queda claro que desde entonces tenía mucho poder, el cual le ayudó a solventar una pelea en la que incluso llegó a lucir arrinconado en algunos compases. Y de todo eso, hay registro que los amantes del boxeo valoran

Fuente: mediotiempo.com