Exoponentes y otros peleadores analizan la pelea por el título de peso pesado del sábado entre Anthony Joshua y Oleksandr Usyk.

El mundo del boxeo esperaba una pelea entre Anthony Joshua y Tyson Fury por el campeonato indiscutido de peso pesado este año. Eso, por supuesto, no sucederá, con Fury programado para enfrentar a Deontay Wilder por tercera vez el 9 de octubre. Si bien esa pelea podría ser una posibilidad en 2022, Joshua necesitaba mantenerse ocupado y defenderá sus títulos de peso pesado OMB, AMB y FIB contra Oleksandr Usyk, el retador obligatorio de la OMB, en el Tottenham Hotspur Stadium de Londres el sábado (DAZN, 1 pm ET).

Joshua (24-1, 22 KOs), 31, de Watford, Inglaterra, ha peleado toda su carrera profesional como peso pesado y es el gran favorito con -270, según Caesars Sportsbook. Joshua sufrió una derrota sorprendente ante Andy Ruiz en 2019, pero se vengó de esa derrota en una revancha seis meses después para recuperar sus cinturones.

Usyk (18-0, 13 KOs), de 34 años, de Shypyntsi, Ucrania, es un ex campeón indiscutido de peso crucero que pasó al peso pesado recientemente y ha acumulado dos victorias en la división: un nocaut técnico sobre Chazz Witherspoon y una decisión unánime contra Derek Chisora; ninguno de esos peleadores está al nivel de Joshua.

¿Podrá Joshua mantener sus cinturones y organizar una pelea de unificación contra el ganador de Fury-Wilder el próximo año? ¿O será Usyk dándole a Joshua otra sorpresa para sacudir la división de peso pesado una vez más?

Le preguntamos a ex oponentes y analistas de boxeo su opinión sobre la pelea y sus predicciones.

Nota del editor: las respuestas se editaron para mayor brevedad y claridad.

Andy Ruiz, ex campeón unificado de peso pesado, derrotó a Joshua por TKO en 2019; perdió ante Joshua por decisión en la revancha seis meses después

Cómo gana Joshua: Joshua será el peleador más grande, el peleador más fuerte. Usyk va a ser un poco más lento porque aumentará de peso para esta pelea. Va a pesar 20 libras por encima de su peso habitual. Joshua va a controlar la pelea con el jab y la distancia, pero nunca se sabe. Usyk es un tipo complicado, es zurdo, le gusta moverse. Pero no lo veo moviéndose y siendo más rápido que Joshua.

Cómo gana Usyk: Usyk es zurdo. Tiene que usar sus fintas, y cuando Joshua esté listo para descargar, lanzar sus combinaciones. Cuando peleé contra Joshua pensé que tenía que vadear y contraatacar después de que cargara y lanzar mis combinaciones. Creo que Usyk puede hacer lo mismo. Pero Joshua es más grande y ha estado en el ring con mejor competencia.

Usyk tiene algo de poder, porque estaba noqueando dramáticamente a la gente en la división de peso crucero. Usyk tiene que presionar a Joshua y contragolpear, tratando de conseguir el KO. Sigue siendo la división de peso pesado, y el tipo más liviano podría vencer al tipo más pesado.

Factor X: Usyk como zurdo es importante. Cualquier peleador que pelea con un zurdo generalmente lo pasa mal. Los zurdos son diferentes, lanzan el jab de otra manera y hay que buscar la mano derecha. A Usyk le gusta moverse y lanza buenos golpes. Tal vez Usyk pueda aterrizar uno de esos golpes como lo hice yo y cambiar toda la pelea. En la división de peso pesado todo es posible, cualquier cosa puede suceder.

Predicción: Joshua por KO en el sexto asalto. Dominará la pelea y acabará con Usyk. Joshua usará su distancia y su alcance. Se puso más liviano, así que estoy bastante seguro de que va a ser más liviano de pies y se moverá y aprovechará su tamaño.


Tony Bellew, excampeón de peso crucero, perdió ante Usyk por TKO en 2018

Cómo gana Joshua: Joshua tiene que ponerle presión a Usyk y golpear al cuerpo, tiene que cansarlo, tan sencillo como eso. Usyk puede enfrascarse en un pareo boxístico con Joshua y Joshua no puede permitirle que establezca la distancia ni el ritmo de pelea. AJ tiene que forzar el paso y hacer que sea una pelea física y no un encuentro de estilos.

Cómo gana Usyk: Usyk necesita hacer que Joshua falle consistentemente y ripostar con golpes a cada jab. También tiene que ganarse el respeto de Joshua, lo cual es imperativo si pretende seguir en pie y hacer algo más allá del sexto asalto. Si no logra ganarse el respeto será dominado y despachado. Es un punto crítico en esta pelea: ¿podrá realmente Usyk lastimar, quizás no noquearlo, pero si lastimar a Joshua? ¿Podrá lograr que Joshua lo piense dos veces antes de atacar?

Factor X: Explosividad y velocidad. Ambos peleadores son extremadamente rápidos, ambos realmente buenos. Uno de ellos es el más astuto, Usyk, pero uno de ellos es mucho mejor atleta que el otro.

Joshua es el mejor atleta que jamás ha visto la división de los pesos completos, así describiría su habilidad atlética. No con IQ boxístico, no con conocimiento de boxeo pero como un espécimen atlético, Joshua es el mejor espécimen que la división de los pesos pesados haya visto.

Predicción: Creo que Joshua ganará. Podría estar abajo en la puntuación cuando se llegue a mediados del combate, pero creo que entre el sexto y octavo asalto, quizás el décimo, encontrará la forma de salir de Usyk. Es imperativo que comience abajo en la primera mitad del combate, que inicie trabajando al cuerpo en los primeros seis asaltos de la pelea. Si no lo hace podría ser demasiado tarde y la decisión podría escapársele.

Esta es la pelea más peligrosa en la carrera de Joshua y llega en la penúltima etapa de su carrera. Usyk es descrito como un peso crucero. Él no es sencillamente un peso crucero, es el mejor peso crucero que se haya puesto unos guantes, en mi opinión. Es increíblemente bueno en lo que hace. Pero es cierto que existe una razón para que existan divisiones de peso, y vamos a ver exactamente por qué es el mejor peso crucero que se haya visto, y no el mejor peso pesado que haya vivido.

Creo que Usyk perderá por paro, o quizás el réferi intervenga para detener el combate entre el sexto y décimo asalto.


Eric Molina, excontendiente de peso completo, perdió ante Joshua por TKO en 2016

Cómo gana Joshua: Debe usar su experiencia ante las adversidades que ha enfrentado antes. Entiende los errores que cometió para permitir que un boxeador más pequeño como Andy Ruiz atinara sus mejores golpes y creo que aprendió de esa pelea. Obviamente, en la revancha Joshua pudo elaborar un mejor plan de pelea, tuvo un mejor ritmo en términos de pelear a distancia y fue muy precavido. Creo que es una lección aprendida y que podría utilizar un plan de pelea similar para vencer a un boxeador más pequeño como Usyk.

Usyk tiene increíbles habilidades y talento pero no creo que tenga la pegada de un peso pesado para causarle problemas a Joshua.

Cómo gana Usyk: Si analizas las peleas de Usyk en la división de los pesados, ha llevado a sus rivales a los últimos asaltos, ha boxeado, se mueve, y frente a Joshua debe hacer lo mismo: moverse, jabear y acumular puntos para llevarse la decisión. No creo que tenga la pegada o el volumen para realmente lastimar a Joshua. Tiene un buen jab, pero a juzgar por sus peleas en el peso completo, no le he visto la pegada o herramienta alguna que me lleve a decir, “si la usa, puede ganar”. El boxeo de los pesos completos parece ser otro deporte diferente y creo que tendrá muchos problemas ante el tipo más grande, el de la pegada.

Factor X: Lo que me causó problemas a mi y a muchos otros peleadores frente a Joshua es que puede plantar bien sus pies y lanzar una combinación de tres, cuatro, cinco, seis golpes. Muchos pesos pesados actualmente buscan ese único gran golpe, y muchos de ellos no le dan seguimiento con una combinación de tres, cuatro, cinco golpes ni caen en ritmo. Joshua sí lo hace muy bien, es muy balanceado, muy técnico en su juego de pies. Si mantiene la compostura y boxea, tira esas combinaciones y hace las cosas que sabe hacer bien, puede ganar con relativa facilidad.

Predicción: Creo que Joshua gana una decisión muy abierta. Quizas diez asaltos a dos, o un 9-3 como mucho. Dominará la pelea para una decisión unánime.


Otto Wallin, contendiente de peso completo

play

1:22

El oponente de Anthony Joshua, Oleksandr Usyk, se subió al ring para mostrar sus habilidades de malabarismo.

Cómo gana Joshua: Creo que Joshua debe usar su tamaño. Usyk fue muy bueno en el peso crucero, pero no lo ha sido tanto en el peso completo, y considero que Chisora le hizo una buena pelea al siempre atacar y ser agresivo. Joshua debe usar su tamaño y no permitir que Usyk se sienta cómodo, porque Usyk es muy buen boxeador y si se le permite llegar a sentirse cómodo, puede fácilmente superarte boxeando.

Usyk tiene un buen jab pero si Joshua puede anularlo, porque eso es gran parte de lo que es Usyk, muy bueno con el jab, sería una gran ventaja para Joshua.

Cómo gana Usyk: Usyk ganaría boxeando alrededor de Joshua, haciéndole fallar y haciendo que pague por sus errores. Joshua puede sentirse incómodo cuando falla y es contragolpeado. No le gusta ser golpeado, a nadie le gusta, pero creo que a veces Joshua piensa demasiado en cómo está luciendo en la pelea si recibe golpes y se siente incómodo. Usyk no tiene una gran pegada pero tiene cierto poder. Noqueó a Tony Bellew y a otros, no fue contra pesos completos, pero de todas maneras es un poder que hay que respetar.

Factor X: Si Joshua hace una buena pelea, puede detener a Usyk. Así es. Cierto, Usyk también puede detenerlo, es la división pesada, pero no creo que eso suceda. La clave es que Joshua haga su pelea.

Predicción: Joshua por decisión. Va a tener que trabajarla, no será fácil, pero será una decisión unánime.


Joe Cortez, exárbitro de boxeo, miembro del Salón Internacional de la Fama del Boxeo desde 2011

Cómo gana Joshua: Joshua tiene la estatura, el alcance, la pegada. Tiene que mantener su distancia, no caer en intercambios de golpes, porque si lo hace, no importa cuán bueno seas o cuán bien puedas aguantar un golpe, pero si recibes un buen golpe de Usyk, te puede derribar. Así que Joshua debe usar movimientos laterales, boxear a distancia, tirar combinaciones y mantenerse en movimiento, no quedarse fijo, mover su cabeza … si te quedas quieto, vas a ser golpeado.

Cómo gana Usyk: Tiene que ser el agresor y lanzar muchas combinaciones, golpear mucho al cuerpo de Joshua y soltar la derecha y el gancho de izquierda. Pero los golpes al cuerpo serían la clave para él. Usyk no es un peso completo genuino. Puede tener la velocidad, pero no tiene la pegada para la división. Por eso es importante que golpee al cuerpo. Cuando atacas al cuerpo, la cabeza cae.

Factor X: El movimiento de Joshua. Si mantiene la distancia, jab, jab, jab, combinaciones, moverse, jab nuevamente, estará bien y disminuirá las posibilidades de recibir golpes.

Predicción: Veo una victoria para Joshua en las postrimerías de la pelea. Joshua va a detener a Usyk en el octavo asalto.


Continuar en ESPN Deportes