Cientos de personas participaban en el festival cultural Yohuala, en víspera de la celebración del santo patrono San Francisco de Asís.

Un ataque armado en el centro de Iguala, Guerrero, dejó el saldo de un hombre herido y un menor lesionado por los golpes que le provocó una turba al tratar de ponerse a salvo la noche de este domingo 3 de octubre.

El ataque se registró en el atrio de la iglesia de San Francisco de Asís, ubicada en la plaza central de la cuna de la bandera nacional.

Cientos de personas participaban en el festival cultural Yohuala, en víspera de la celebración del santo patrono San Francisco de Asís. En el lugar había decenas de familias, con niños, adultos mayores y hasta extranjeros que participaban en el evento de tipo cultural.

Hasta este momento, el saldo es de un adulto y un niño de 12 años lesionados, quien fue afectado cuando se generó la turba de personas que corrió para tratar de ponerse a salvo.

En un par de videos que circulan en  redes sociales se observa cómo un grupo de danzantes se encontraban participando en el templete del lugar, cuando desde el aparato de sonido, al parecer la maestra de ceremonias, pidió a los asistentes tirarse al suelo.

La persona que grabó el momento movió la imagen con rapidez, mientras señaló que se estaba transmitiendo en vivo. La voz de la mujer insistía en que los ciudadanos que estaban en la plaza se agacharan al suelo, mientras el propio responsable de la transmisión se sumó a la petición.

El primer video duró apenas 30 segundos y cierra cuando la conductora pidió a los demás que guarden la calma.

Otro video, el cual dura 40 segundos, se observa a mujeres, niños y hombres adultos tirados en el suelo, las sillas de plástico de color blanco están vacías y desde el aparato de sonido, la mujer que conducía el evento pedía a las autoridades, particularmente a Protección Civil y la policía que le indicara cuando podría dar la señal de que las personas se incorporaran.

"Pido serenidad, tranquilidad por favor", insistía la mujer.
"¡Fue por allá!", gritaron algunos varones para tratar de hacer ver que los disparos se produjeron a cierta distancia, pero no fue un ataque directamente en el evento.
"No pasa nada, mis amores. Todo va a estar bien y tranquilos. Les hablo a los niños", insistió la mujer que se encontraba en el aparato de sonido.

JLMR

Fuente: milenio.com