Los accidentes son una de las causas principales de discapacidad entre adultos jóvenes. Provocan lesiones en el sistema nervioso central y pueden hacerles perder la

Los accidentes son una de las causas principales de discapacidad entre adultos jóvenes. Provocan lesiones en el sistema nervioso central y pueden hacerles perder la movilidad o la visión. La neurodegeneración debida al envejecimiento también genera a menudo un mal funcionamiento del sistema nervioso central. Desde hace años la medicina regenerativa investiga cómo regenerar los axones, que son las prolongaciones que extienden las neuronas para conectarse entre ellas, con la idea de restablecer la conectividad neuronal dañada y revertir así la parálisis o la ceguera.

Estudios recientes en animales han logrado, eliminando ciertos genes, regenerar los axones de la retina tras un daño. Sin embargo, a pesar de que se ha conseguido que los axones retinales crezcan de nuevo, lo hacen de forma desordenada, lo que da lugar a conexiones indeseadas: por ejemplo, algunos se van hacia el ojo contrario o a zonas erróneas del cerebro.

De izda a dcha,Yaiza Coca, Eloisa Herrera, Augusto Escalante, Macarena Herrera y Carlos Sánchez-Huertas.

De izda a dcha,Yaiza Coca, Eloisa Herrera, Augusto Escalante, Macarena Herrera y Carlos Sánchez-Huertas.

Stuart Ingham

“Carecen de las señales que los guían para lograr llegar hasta su diana final”, apunta Eloísa Herrera, profesora de investigación del CSIC en el Instituto de Neurociencias de Alicante (CSIC-UMH).

Esta investigadora lidera un proyecto para tratar de reconectar las neuronas de la retina que han sufrido un daño con sus células diana en el cerebro. En su laboratorio han identificado algunas de las señales que guían a los axones hacia sus destinos finales durante el desarrollo embrionario. Ahora, combinarán la manipulación genética para que los axones se regeneren con su conocimiento para llevarlos hasta la zona adecuada del cerebro.

“Haremos una prueba de concepto que, de momento, está lejos de poderse aplicar en humanos”, matiza Herrera, que añade que “si funciona, será interesante probar si el procedimiento funciona también en las neuronas de la médula espinal.

Proyecto de investigación impulsado por la Fundación ‘la Caixa’, entidad que apoya a Big Vang

Fuente: lavanguardia.com