Majid Khan estuvo detenido en varios centros clandestinos de la agencia de inteligencia de EEUU (CIA) conocidos como 'black sites'. Se declaró culpable de ser mensajero de la red terrorista Al-Qaeda y ahora colabora con la Justicia para rebajar su pe

Se trata de la declaración de Majid Khan, paquistaní residente en Baltimore, que se declaró culpable de ser mensajero de la red terrorista Al-Qaeda y ahora colabora con la Justicia para rebajar su pena.

Un testimonio, ante un tribunal militar de la prisión de Guantánamo, de cuyo contenido informaron la agencia AP y el diario The New York Times.

Torturas de la CIA: también agresiones sexuales

Khan ennumeró un listado de métodos de tortura más y menos conocidos, pero todos de gran crudeza. Los agentes de la CIA, según su relato, llegaron a agredirle sexualmente y a golpearle.

El preso, de 41 años, asegura que temió lo peor durante su tiempo en varios centros de detención entre 2003 y 2006: "Pensé que iba a morir".

Según su relato, pasó por todo: le dieron palizas con el cuerpo desnudo, practicaron con él todo tipo de técnicas de ahogamiento , le rociaron agua helada repetidamente para mantenerlo despierto durante días.

"Encadenado y arrastrado como un perro": otra técnica de tortura de la CIA

Khan describió haber pasado largos periodos de tiempo encadenado "como un perro": a veces a una pared y agachado, otras con los brazos extendidos por encima de la cabeza y colgado de una viga.

También lo arrastraron, encapuchado y encadenado, mientras su cabeza se golpeaba contra el suelo, las paredes y las escaleras cuando lo trasladaban de una celda a otra.

En otras ocasiones encadenaban sus brazos de tal manera que se le hacía imposible dormir.

Majid Khan: "Cuanto más cooperaba, más me torturaban"

Khan se mostró dispuesto a colaborar con sus captores poco después de que le capturaran en Pakistán en marzo de 2003, pero no le sirvió de mucho, según su testimonio.

"Cuanto más cooperaba, más me torturaban", dijo ante el tribunal militar.

Y añadió: " Les suplicaba que pararan y les juraba que no sabía nada. Si hubiera tenido información se la habría dado ya, pero no tenía nada que dar".

Majid Khan leyó su testimonio de un documento de 39 páginas en el que no se identifican ni los agentes de la CIA que le sometieron a estas vejaciones ni los países donde estuvo detenido ni otras agencias de inteligencia extranjeras que pudieran haber colaborado, ya que se trata de información que está protegida por la corte de seguridad nacional, según explica el NYT.

Alucinaciones y terror: ¿habrá pronto más relatos sobre las torturas de la CIA?

Khan asegura que la falta de sueño le golpeó tanto que acabó teniendo alucinaciones: veía animales gigantes que se le avalanzaban y, cuando intentaba apartarlos, se hería con las cadenas que lo retenían.

Majid Khan es el primero en declarar de cinco detenidos considerados de gran valor que pasaron por el cuestionado programa de interrogatorios de la CIA y serán sentenciados en los tribunales militares de la base de Guantánamo, ubicada en Cuba.

Loading

Cargando galería

Fuente: univision.com