WASHINGTON – A esta altura de la temporada—y en la joven carrera de Juan José Soto—es fácil dar por sentado lo bueno que es el dominicano al bate, viéndolo día por día. Pero luego, el jardinero hace algo que nadie olvidará jamás.Soto cerca de hacer historia con su bateo

WASHINGTON – A esta altura de la temporada—y en la joven carrera de Juan José Soto—es fácil dar por sentado lo bueno que es el dominicano al bate, viéndolo día por día. Pero luego, el jardinero hace algo que nadie olvidará jamás.

El domingo en la victoria de los Nacionales sobre los Rockies, el toletero de Washington disparó un cuadrangular de 454 pies por el jardín central, el tercer jonrón más largo de su carrera y su bambinazo de mayor distancia en el 2021.

¿Cuándo fue la última vez que di jonrón?” preguntó Soto. “Ni recuerdo la última vez que la saqué, hace tanto tiempo. Siempre quieres dar jonrón y ver qué tan lejos llega la bola y todo eso. Es bastante emocionante”.

El vuelacercas anterior de Soto había sido el 8 de septiembre en Atlanta. Sin embargo, el quisqueyano negoció 10 bases por bolas entre sus últimos dos estacazos. De hecho, Soto es el único bateador de Grandes Ligas con más boletos (124) que ponches (83) en la presente campaña.

“Tengo suerte” dijo Soto con una risa. “Trato de ser paciente, esperar mi pitcheo y seguir tomando mis bases. Como he dicho en el pasado, si ellos (los lanzadores) no quieren jugar, simplemente camino hacia la primera base. Si quieren jugar, vamos y jugamos”.

El domingo, el 26to jonrón de Soto lo ayudó a seguir compitiendo con su ahora excompañero de equipo, Trea Turner, por el título de bateo de la Liga Nacional. El primero llegó al lunes con promedio de .315 y el segundo, líder del Viejo Circuito, con .316.

Soto y Turner han hablado sobre ese duelo particular y para el primero, ésa es la parte divertida.

“Se da la oportunidad de darle a cada pitcheo y eso es lo único que puedes pedir”, dijo el manager de los Nacionales, el boricua Dave Martínez, sobre la búsqueda de Soto de un segundo título de bateo seguido. “Espero que él continúe dando sus swings. Sí quiero verlo ganar otro título de bateo. Es difícil de hacer, pero él tiene posibilidades de hacerlo”.

Bromeó Martínez que ya ha visto el poder de Soto, así que un jonrón de 454 pies no le sorprende. Pero para alguien que no ve jugar al dominicano todos los días—como el dirigente de los Rockies, Bud Black—ver al joven toletero es algo grande.

“Es verdaderamente increíble”, dijo Black. “El poder, el promedio, la defensa sólida, la energía, la personalidad…él es especial. Creo que los Nacionales lo saben.

“Es divertido de ver. Desde el dugout contrario, es uno de esos jugadores que te hacen apreciar su talento y su persona. Hace mejor el béisbol”.

El bambinazo de Soto del domingo fue el número 100 de su carrera. Ahora, el estelar lleva de 40-20 en sus últimos 12 partidos, con 10 anotadas.

“Todo el mundo estaba vuelto loco, diciendo que yo estaba por debajo o (en un bajón)”, expresó Soto, reflexionando sobre cómo ha cambiado su temporada desde el principio del año. “Digo yo, ‘No es cómo empiezas, sino cómo terminas’. Entonces, así mantengo mi mentalidad y me tranquilizo, tratando de jugar béisbol y divertirme.

“Los números van a estar ahí, así que hay que disfrutar esto día por día”.


Continuar en MLB.com