En la cocina, no solo es importante el producto, sino la forma de manipularlo. Dependiendo de las técnicas o los cambios a los que sometamos al producto, distinguiremos

En la cocina, no solo es importante el producto, sino la forma de manipularlo. Dependiendo de las técnicas o los cambios a los que sometamos al producto, distinguiremos entre diferentes técnicas culinarias. En todo este proceso, entran la limpieza del alimento, la eliminación de las partes no comestibles, la división de los cortes y la aplicación de calor.

A la hora de cocinar, el Ministerio de Consumo da algunos consejos. Por ejemplo, seguir el etiquetado. Si la etiqueta del producto indica un modo de preparación específico para el alimento, se deben seguir sus indicaciones. Esto es especialmente importante en el uso del microondas.

Cuando cocinemos, debemos asegurarnos de que el interior del alimento alcance la temperatura adecuada. Por lo general, apuntan, para evitar intoxicaciones alimentarias, es necesario que el alimento alcance, en todas sus partes, los 70 grados.

Adaptarnos al producto

Cada producto es un mundo. Por ejemplo, para la carne, nos daremos cuenta de que se alcanza esa temperatura, cuando la carne vacuna alcance un color grisáceo, y cuando en el pollo desaparezca el color rosa.

Es recomendable que seamos cuidadosos y sigamos las recomendaciones, porque, mediante un cocinado adecuado, se minimiza el riesgo de contraer enfermedades.

¿Cuál es la mejor técnica culinaria?

La técnica dependerá del producto en cuestión. “El consumo crudo de algunos alimentos como las frutas o las hortalizas es el mejor modo de aprovechar sus nutrientes”, afirma Laura González, responsable de nutrición y salud de Nestlé, en declaraciones a Efe.

Las frutas y verduras son un caso particular. Para el resto de alimentos hay multitud de técnicas culinarias de preparación entre las que elegir. Eso sí, las que mejor conservan el valor nutricional de los ingredientes son las cocciones: el vapor, el salteado, el Papillot y la cocción al microondas.

Antes de detallar algunos de los cocinados más importantes, González añade un elemento curioso y desconocido por el gran público: el aprovechamiento de nutrientes de algunos alimentos es mayor cuando se cocinan en presencia de grasas. Es el caso del sofrito de verduras y tomate.

Las técnicas culinarias, al detalle

1. El vapor

“Hay utensilios adaptados para este tipo de cocción, pero también puede hacerse en una olla con unos dedos de agua tapada y con un colador metálico”, señala la experta en nutrición. El tiempo de cocción oscilará en relación al volumen. Es ideal para mariscos, pescados, patatas y hortalizas.

2. Papillot

Se trata de una cocción en el mismo jugo del alimento y debe tener suficiente agua. Se puede hacer, por ejemplo, con pescados y hortalizas. “El alimento se coloca en un papel de aluminio, papel de horno o un recipiente de silicona que sea especial para este fin. Si se desea, se pueden añadir en el mismo recipiente otros ingredientes como patatas o verduras”, explica González.

3. Fritura

Odiada y amada a la vez. Se recomienda que el aceite sea de oliva y que la temperatura ronde los 180 grados. Para una correcta elaboración es preferible que el alimento esté cortado en trocitos pequeños, homogéneos y secos.

4. Horno

El horno es una cocción relativamente lenta que permite el cocinado de piezas más grandes y voluminosas. Si nos hemos propuesto conservar el valor nutritivo, dependerá del tipo de alimento y de la cantidad de grasa añadida.

5. Salteado

El salteado es una cocción rápida en sartén que permite remover y voltear los alimentos, que deben ser cortados muy finos. La temperatura normalmente es alta, y el tiempo es corto.

6. Plancha

Si tenemos poco tiempo, esta es nuestra técnica. El alimento debe tener una amplia superficie y un bajo grosor. Es conveniente añadir también un chorrito de aceite para facilitar el cocinado. Es una técnica apta para todos los alimentos, pero sobre todo para pescados, carnes y hortalizas.

7. Brasas

La nutricionista advierte de que no hay que “exponer los alimentos a la llama directa o al humo, si fuera el caso, y se deben eliminar las partes quemadas” Es más, sostiene que es una de las técnicas culinarias a evitar.

Lee también Raquel Saez 
dieta equilibrada
Lee también Raquel Saez 
pescado
Lee también Raquel Saez 
microondas

Fuente: mundodeportivo.com