'Peor que Jeffery Epstein y Harvey Weinstein'. Incluso, “el peor de todos los depredadores sexuales'. Así calificó la abogada de algunas de las víctimas de R. Kelly al cantante que

"Peor que Jeffery Epstein y Harvey Weinstein". Incluso, “el peor de todos los depredadores sexuales”. Así calificó la abogada de algunas de las víctimas de R. Kelly al cantante que se enfrenta unos 100 años de cárcel por tráfico sexual.

Gloria Allred se pronunció después de que el cantante de "I Believe I Can Fly" fuera declarado culpable de explotar su estatus de personalidad famosa para operar un esquema de coacción para abusar sexualmente de mujeres y niñas durante años.

El jurado declaró al cantante de 54 años culpable de todos los cargos a los que se enfrentaba al final de un juicio de seis semanas, en el que 11 mujeres subieron al estrado para describir la humillación y la violencia sexual a las que fueron sometidas por el cantante. 

Allred, que representó a víctimas de famosos abusadores sexuales como Jeffrey Epstein y Harvey Weinstein, hizo esas declaraciones a la salida del tribunal de Brooklyn, Nueva York, tras el veredicto de este lunes.

"Llevo 47 años ejerciendo la abogacía. Durante este tiempo he perseguido a muchos depredadores sexuales que han cometido crímenes contra mujeres y niños. Sin embargo, de todos los depredadores que he perseguido, el Sr. Kelly es el peor", dijo la abogada.

Gloria Allred

La abogada Gloria Allred, durante la conferencia de prensa en la que dijo que nunca se había topado con un depredador sexual como el cantante R. Kelly. (AP Photo/Brittainy Newman)

Kelly, cuyo nombre real es Robert Sylvester Kelly, será sentenciado en mayo del año que viene y se enfrenta a hasta 100 años de cárcel, incluyendo 20 años por asociación ilícita y 10 años por cada una de las condenas por tráfico sexual.

Kelly permaneció inmóvil con la mirada hacia abajo mientras se emitía el veredicto del jurado de siete hombres y cinco mujeres tras dos días de deliberaciones.

R. Kelly

Dibujo de R. Kelly mientras  escucha el veredicto en su contra. (AP Photo/Elizabeth Williams)

Las mujeres que lo acusaron brindaron escabrosos detalles durante el juicio, alegando que Kelly las sometía a caprichos perversos y sádicos cuando eran menores de edad.

El tribunal las escuchó testificar que les ordenó firmar formularios de confidencialidad y que fueron sometidas a amenazas y castigos, como violentos azotes, si rompían lo que una de ellas denominó "las reglas de Rob".

Algunas confesaron que tenían temor de que Kelly usara en su contra vídeos en los que se grabaron los abusos sexuales si lo denunciaban.

El jurado también escuchó cómo Kelly amenazó con un arma a una de sus víctimas antes de obligarla a practicarle sexo oral en un estudio musical de Los Ángeles.

Uno de los abogados de Kelly, Deveraux Cannick, dijo que apelará la decisión del jurado. 

"Creo que estoy aún más decepcionado de que el gobierno haya presentado el caso en primer lugar, dadas todas las inconsistencias", dijo Cannick. La defensa de Kelly había tachado a las testigos de "acosadoras".

R Kelly

El abogado de la defensa de R. Kelly, Deveraux Cannick, a la salida de la corte de Brooklyn donde su cliente fue declarado culpable. (AP Photo/Brittainy Newman)

Durante años, Kelly se las arregló para salir airoso de las acusaciones de relaciones inapropiadas con menores, empezando por el matrimonio ilegal con la estrella de R&B -Rhythm & Blues- Aaliyah en 1994, cuando ella tenía sólo 15 años.

La condena generalizada sólo llegó tras la emisión del documental “Surviving R. Kelly”, estrenado en 2019, que le dio voz a las víctimas y que hoy se puede puede ver en Netflix. 

Una de las mujeres que declaró en su contra, identificada en el tribunal como Sonja, dijo que tras el veredicto ahora podía “iniciar el proceso de sanación". Ella declaró que Kelly la había encarcelado, drogado y violado.

Durante años, incluso décadas, circularon las acusaciones de que Kelly estaba abusando de mujeres jóvenes y niñas con  impunidad. En su mayoría eran mujeres jóvenes. Y negras.

Y eso, dicen los acusadores y otros que han exigido que Kelly rinda cuentas, es parte de la razón por la cual el sistema de justicia penal tardó tanto en reaccionar. 

Quienes trabajan en el campo dicen que los obstáculos que enfrentan las mujeres y niñas negras son aún mayores en una sociedad que las hipersexualiza desde temprana edad, estereotipándolas como promiscuas y juzgando su físico, en un país, como Estados Unidos, con un historial de racismo y sexismo.

“Las mujeres negras han estado en este país durante mucho tiempo y... nuestros cuerpos nunca fueron nuestros para empezar”, dijo Kalimah Johnson, directora ejecutiva del SASHA Center en Detroit, que brinda servicios a sobrevivientes de violencia sexual.

“Nadie nos permite ser algo digno de protección”, dijo. “Un ser humano que necesita amor y respeto”. Es como si, dijo, “el cuerpo de una mujer negra no tiene nada de sagrado”.

En un estudio de 2017 del Centro Jurídico de Georgetown sobre Pobreza y Desigualdad, se le preguntó a los adultos sobre sus percepciones de las niñas negras en comparación con las niñas blancas de la misma edad.

R. Kelly

El músico R. Kelly al salir de una corte criminal en 2019. (AP Photo/Amr Alfiky, File)

En todas las edades, las niñas negras eran percibidas como más adultas que las blancas, necesitaban menos protección y sabían más sobre sexo. 

Por años, las niñas que sufrieron a manos de Kelly no fueron escuchadas ni se tuvieron en cuenta sus denuncias. Incluso, durante un juicio por cargos de pornografía infantil donde se mostró un video en el que se podía ver al cantante abusando supuestamente de una menor, fue absuelto.

Lisa Van Allen, quien testificó contra Kelly en aquel entonces, dijo al programa “Good Morning America” de ABC ​​que casi lloró cuando se enteró del veredicto del lunes. “Sabes, esto es lo que estaba buscando en 2008”, dijo Van Allen. “Así que diría que la diferencia esta vez es que hay poder en los números. Mucha gente se presentó” a declarar.

Cuando le preguntaron si creía que en un principio no le creyeron a las acusadoras porque eran mujeres negras, Van Allen dijo: “Sí, creo que esa es la razón principal”.

El crítico y reportero de música Jim DeRogatis, junto a un colega, fue de los primeros en informar sobre los abusos de R. Kelly con niñas, en diciembre de 2000, y continuó escribiendo al respecto durante años.

Cada vez que salía algo, como el video, DeRogatis pensaba que tenía que ser eso, que eso sería finalmente lo que marcaría la diferencia y llevaría a Kelly tras las rejas. 

“Nadie importa menos en nuestra sociedad que las jóvenes negras”, dijo DeRogatis.

Lo primero que escuchó de las decenas de víctimas que entrevistó fue: "¿Quién nos va a creer? Somos chicas negras”.

Pocos escucharon a la campaña #MuteRKelly, una protesta iniciada por mujeres negras en Atlanta en 2017 para presionar a las estaciones de radio para que dejaran de tocar su música y a los recintos de espectáculos para que no le permitieran volver a tocar. 

Así, R. Kelly continuó durante años haciendo canciones, actuando con otros artistas y haciendo millones. 

Cuando se le preguntó sobre el veredicto de culpabilidad este martes en “CBS This Morning”, Dream Hampton, productora de “Surviving R. Kelly”. dijo: “Quiero creer que esto significa que se escuchará a las mujeres negras sobrevivientes, pero no quiero que dependa de que una pieza mediática se vuelva viral o tenga éxito…”.

La productora dijo que piensa en “todas las historias de chicas negras corrientes en vecindarios como el que crecí en Detroit, donde el depredador, donde el abusador, no es famoso o rico”.

Con Información de The Associated Press


Continuar en El Vocero de Puerto Rico