Twitter era el altavoz esencial del expresidente y ahora tiene que conformarse con enviar emails, por eso ha puesto una nueva demanda a la red social con la justificación de que hasta los integristas islámicos talibanes pueden usarla.

La Presidencia de Donald Trump (2017-2021) no podría entenderse sin Twitter, la red social que usó para comunicarse directamente con sus seguidores y con los medios de comunicación, por delante de los canales institucionales como la Secretaría de Prensa de la Casa Blanca.

El republicano, que quiere volver a presentarse en 2024, no puede usarla desde hace nueve meses: sus cuentas están suspendidas tras el asalto violento de una turba de sus seguidores al Congreso de EEUU el 6 de enero, algo que ha tachado repetidament de "censura" y "abuso".

Trump no ha esperado a que los tribunales resuelvan su demanda para recuperar sus cuentas de manera permanente y ha solicitado a un juez del Tribunal del Distrito Sur de Florida, con sede en Miami, que ordene a Twitter restablecer temporalmente su acceso.

En el texto de la demanda destaca la alusión al grupo radical islámico que gobierna ahora Afganistán, los talibanes, tras la retirada de las tropas de EEUU al concluir 20 años de guerra.

"El 8 de enero de 2021, Twitter anunció que suspendía indefinidamente la cuenta del demandante afirmando falsamente que el demandante había incitado a la violencia y, por consiguiente, debía ser suspendido bajo los estándares de Twitter", indican los abogados del expresidente en el texto.

Y prosiguen: "El 8 de agosto de 2021, una nueva cuenta con el nombre del estado Talibán no reconocido, el Emirato Islámico de Afganistán, una conocida organización terrorista, apareció en Twitter. En las siguientes semanas, Twitter permitió a los talibanes tuitear regularmente sobre sus conquistas militares y victorias a lo largo de Afganistán. La cuenta de Twitter de los talibanes está activa hasta este día".

Este es uno de los argumentos que utiliza la defensa de Trump para solicitar que se le devuelva temporalmente su cuenta, donde tiene 88 millones de seguidores, a la espera de la resolución final de la justicia.

Trump dice Twitter actuó bajo "coacción" de congresistas

En esta solicitud de orden preliminar, los abogados de Trump indican que Twitter suspendió la cuenta del expresidente por "coacción" de rivales políticos en el Congreso federal, algo de lo que no hay evidencias.

La moción de Trump asegura asimismo que Twitter ejerce un "poder y control" sobre el discurso político "inconmensurable", sin precedentes y "profundamente peligroso".

Para el exmandatario es vital recuperar el poderoso altavoz que tenía en Twitter de cara a su futuro político: está impaciente por anunciar que se presenta a las elecciones de 2024 pero en su entorno le piden que todavía espere, según publica este lunes The Washington Post en base a fuentes de su entorno.

Loading

Cargando galería

Fuente: univision.com