En algunos casos las citas son programadas para el 2023. Conozca los casos en que se dará prioridad.

Luego de un largo periodo en el que la Embajada de Estados Unidos en Colombia mantuvo cerrada la agenda para tramitar nuevas visas para ciudadanos colombianos, el número de personas que ha acudido para realizar el trámite ha sido tan alto que en este momento ya no hay más citas.

Por estos hechos, muchos ciudadanos se han quejado porque la citación que han pedido ha sido agendada para el año 2022 y en algunos casos incluso con fecha de 2023.

(Lea también: Estas son las vacunas aceptadas para poder entrar a EE.UU. desde noviembre)

Desde la embajada explican que uno de los motivos es que en el proceso de reactivación de sus labores, luego de la suspensión de la expedición de visas en marzo de 2020, se ha contado con menos funcionarios. Esto ha llevado a que su capacidad de operación sea reducida.

A esto se suma el elevado número de personas que ha realizado la solicitud para tramitar su visa, así como de aquellos que requieren renovarla, según explicó la Oficina de Asuntos Consulares de la Embajada.

(Lea también: Los 5 parques nacionales de Estados Unidos que más enamoran a los viajeros)

Pese a ello, desde la entidad comunicaron que se trabaja por mejorar la atención, aumentar la capacidad y agilizar los procesos. De esta forma, los afectados esperan que se pueda próximamente reagendar su cita.

EL TIEMPO recibió de la embajada algunas recomendaciones y aclaraciones para los viajeros. De momento, las visas más afectadas son las de turista, dado que se dará especial prioridad a quienes requieren visas de estudiante (tipo F y M), de intercambio (tipo J) y las visas de empleo.

También se priorizará la visa tipo B (para visitantes temporales) solo en caso de emergencias, entre las que se consideran situaciones como la muerte de un familiar en EE. UU., o el inicio de un tratamiento médico urgente.

(Lea también: Estados Unidos: los requisitos para ingresar al país desde noviembre)

Otros casos en los que hay prioridad es para las visas de inmigrante (casos de personas que quieren vivir permanentemente en EE. UU.), personas comprometidas con ciudadanos estadounidenses o que estén en procesos de adopciones.

Por el contrario, no se están dando visas de emergencia para viajes de turismo, negocios o para estudiar inglés como segunda lengua.

TENDENCIAS EL TIEMPO

Otras noticias

Esto es lo que vale ir a ver a James Rodríguez en el Al Rayyan, en Catar

Burgos, una ciudad unida a la historia del Cid Campeador

La reactivación y la innovación convocan a los agentes de viajes en Pereira


Continuar en El Tiempo