Matanzas, Cuba, 1 oct (Prensa latina) Cuatro meses después de una compleja operación para corregir una craneosinostósis aislada (fusión de huesos), el niño David Alejandro Moreno Pujol, de 210 días de nacido, lleva hoy la vida de un bebé normal sano.

La intervención quirúrgica duró cerca de ocho horas ejecutada por un equipo multidisciplinario en el hospital pediátrico Eliseo Noel Caamaño de esta ciudad, cabecera de la occidental provincia cubana homónima.

El team que atendió el caco incluyó cirujanos, genetistas, clínicos, enfermería, maxilofaciales, intensivistas, imagenólogos, nutricionistas, hematología, sicología, expresión de un trabajo conjunto, informó Juan Carlos Perdomo Jefe del Grupo de Genética Médica aquí, y asesor del Programa Materno Infantil (PMI) en la demarcación.

Al calor del PMI, precisó a Prensa Latina el especialista de 58 años de edad y tres décadas en la profesión, ‘se pudo realizar esta obra o este avance médico con David Alejandro, un triunfo de la revolución’.

‘Está con las alternativas que ofrece el país, las posibilidades de las prótesis (en formaahora de casco) hasta configurar definitiva de ese cráneo, agradable, estéticamente funcional, sin afectar el desarrollo neurológico del niño’, abundó.

‘La cinostosis es un defecto congénito importante no tan frecuente en la práctica médica y lleva a que las articulaciones fibrosas que unen los huesos craneales se solidifiquen o cierren prematuramente como placas tectónicas’, reflexionó.

Esta fue, explicó, una operación de alcance tecnológico alto, estamos hablando de abrir el cráneo, levantar el cuero cabelludo, romper los huesos, separarlos, reconstruirlos, volver a colocar el cabello en una disposición estética y funcional.

Perdomo indicó que un Sistema de salud como el de Cuba es accesible a un niño sin ser hijo de personas adineradas.

‘La salud humana está por encima de todo, ese es el pensamiento predominante en la formación de los médicos cubanos, convicción sembrada en un país signado por el humanismo’, subrayó

‘David Alejandro iba irremediablemente a un deterioro de funciones cognitivas, motoras, neurológicas, retraso mental, con otros trastornos y complicaciones’, reflexionó.

‘Será un niño feliz, con calidad de vida para él y su familia, alegría y lágrimas por estar salvado. Comenzó un futuro’, enfatizó.

mem/wap

Fuente: m.prensa-latina.cu