No hubo transmisión en vivo de la cumbre entre los dos líderes católicos más prominentes del mundo. La reunión fue mucho más larga que lo usual en el Vaticano y al salir, Biden dijo que la charla fue 'maravillosa', que Francisco le dijo que era un 'b

Al salir (debido a que no hubo transmisión en vivo de la cumbre) Biden dijo que Francisco le dijo que es un "buen católico" y que debería seguir tomando la Comunión.

"Acabamos de hablar sobre el hecho de que estaba feliz de que yo fuera un buen católico y que debería seguir recibiendo la Comunión", dijo Biden al salir de la reunión añadiendo que el tema del aborto no surgió en la charla.


Algunos conservadores han pedido que se le niege al demócrata ese sacramento por el abierto apoyo de Biden a que las mujeres puedan decidir sobre su cuerpo en temas de salud reproductiva (incluido el aborto) y su apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo, algo cuestionado por la Iglesia católica.

En declaraciones a los periodistas después de una audiencia privada inusualmente larga de 75 minutos con papa, Biden describió la reunión como "maravillosa" y dijo Francisco bendijo el rosario que lleva y oró por él.

Los dos católicos romanos más prominentes del mundo hicieron horas extraordinarias en sus discusiones sobre el cambio climático, la pobreza y la pandemia del coronavirus, una cálida conversación que también tocó la pérdida del hijo adulto del presidente e incluyó bromas sobre envejecer bien.

Loading

Cargando galería

Sin transmisión

Los espectadores solo pudieron ver la llegada presidencial al patio del Palacio Apostólico le dieron la bienvenida a Biden.

No hubo transmisión en vivo de Biden saludando a Francisco en el Salón del Trono del palacio debido a que en la víspera el Vaticano canceló abruptamente los planes para transmitir la reunión y negó acceso a la prensa. El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, alegó que se debía a los protocolos de seguridad por el covid-19 para las audiencias con los jefes de estado.

El video publicado por el Vaticano mostró varios momentos cálidos y relajados entre Francisco y Biden mientras se estrechaban la mano y sonreían repetidamente.

Se sentaron uno frente al otro en un escritorio en la biblioteca papal, acompañado por un traductor. Luego hicieron un intercambio de obsequios y una reunión más amplia que incluyó a la primera dama, Jill Biden, y los altos funcionarios.

Loading

Cargando galería

Biden, orgulloso católico

Biden se enorgullece de su fe católica, que utiliza como guía para dar forma a muchas de sus políticas sociales y económicas. Lleva un rosario siempre en su bolsillo y acude normalmente a misa, aunque su apoyo al derecho de las mujeres a decidir sobre un aborto y al matrimonio igualitario lo ha enfrentado con muchos obispos estadounidenses.

Francisco ha enfatizado que no rechazará a los líderes políticos que apoyan el derecho al aborto, aunque la política católica permite a los obispos negarle la comunión a una persona, de forma individual.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, anticipó que esperaban una cálida conversación. "Hay un gran acuerdo y coincidencia entre el presidente y el papa Francisco en una serie de asuntos: pobreza, lucha contra la crisis climática, el final de la pandemia del covid-19", dijo Psaki.

El presidente estadounidense visitará Roma y luego Glasgow, Escocia, para participar en la cumbre del Grupo de los 20 y en la del clima de Naciones Unidas, también conocida como COP26, respectivamente. La de Francisco es la primera reunión de su viaje internacional de cinco días.

Como el segundo presidente católico de su país después de John F. Kennedy, Biden ha hecho de su audiencia con el papa una prioridad. Biden y el papa Francisco ya se vieron en tres ocasiones, pero está será la primera desde su llegada a la Casa Blanca.


Mira también:

Loading

Cargando galería

Fuente: univision.com