Frente a la oposición empresarial, un legislador estatal no cumple su promesa de exigir a las empresas que informen públicamente sobre los brotes de COVID.

En resumen

Frente a la oposición empresarial, un legislador estatal no cumple su promesa de exigir a las empresas que informen públicamente sobre los brotes de COVID. Los partidarios prometen luchar por la transparencia en nombre de la salud pública y la seguridad en el lugar de trabajo.

Read this article in English.   

Los partidarios de un impulso para exigir a las empresas que informen públicamente sobre los brotes de coronavirus en el lugar de trabajo dicen que planean seguir luchando a pesar de los recientes reveses que, según dicen, permiten a las grandes empresas mantener los brotes en secreto.

En febrero, la asambleísta Eloise Gómez Reyes, demócrata de San Bernardino, propuso una ley que requiere que el Departamento de Salud Pública de California informe los brotes de COVID-19 según la ubicación del lugar de trabajo, lo que significa que los brotes en negocios específicos se darían a conocer al público.

Pero ese requisito se eliminó de la versión final del proyecto de ley, lo que permite a las empresas y a los funcionarios de salud pública, ocultar al público la información sobre los brotes de coronavirus. En cambio, los funcionarios de salud informarán sobre las infecciones por industria.

Los defensores de los trabajadores dicen que esto deja a los trabajadores y al público vulnerables y en la oscuridad.

“La divulgación pública de estos datos no debería ser tan polémica como es”, dijo Ana Padilla, directora ejecutiva del Centro Comunitario y Laboral de UC Merced.

Algunos dicen que el requisito de presentación de informes de COVID-19 fue una ‘extralimitación’

Se suponía que el nuevo proyecto de ley se basaría en el año pasado. Proyecto de Ley 685, que se inspiró en parte en una investigación conjunta por CalMatters y The Salinas Californian para la División de California sobre brotes de COVID no reportados entre trabajadores agrícolas invitados. Ese proyecto de ley requiere que los empleadores notifiquen a los trabajadores sobre los brotes de COVID-19 y permite que Cal / OSHA multe a los empleadores y cierre los lugares de trabajo por violaciones y brotes graves de coronavirus. 

En una entrevista el año pasado con The Bee, Reyes dijo que el objetivo original era que “el Departamento de Salud Pública informara públicamente sobre los brotes en lugares de trabajo individuales”. Pero la versión final solo requería que el estado informara el número total de brotes por sector industrial, sin nombrar empleadores.  

Su legislación de seguimiento, Proyecto de Ley 654, se suponía que debía aclarar este punto.

Pero el proyecto de ley enfrentó la oposición de los republicanos de la Asamblea y de grupos empresariales, como la Cámara de Comercio de California y Western Growers.

La versión final eliminó el requisito de notificación de brotes individuales en el lugar de trabajo cuando no obtuvo suficientes votos para aprobar la Asamblea en junio. Hubo 22 votos “no”, principalmente de legisladores republicanos.

El asambleísta Jim Patterson, que representa a partes de los condados de Fresno y Tulare, dijo que apoyaba la eliminación del requisito porque elimina lo que él llamó lenguaje de vergüenza pública.

“Era excesiva la propuesta”,comentó Patterson. 

La oficina de Reyes no comentó sobre la eliminación de los requisitos de notificación de brotes individuales en el lugar de trabajo. “Continuaremos buscando soluciones que protejan a los trabajadores durante la pandemia de COVID-19 o cualquier pandemia futura”, según un comunicado.

El asambleísta Adam Gray, demócrata de Merced, también votó en contra del requisito de presentación de informes en el lugar de trabajo. Él no pudo ser contactado para hacer comentarios.

Learn more about legislators mentioned in this story

Eloise Gómez Reyes

Eloise Gómez Reyes

State Assembly, District 47 (San Bernardino)

How they voted 2019-2020
Liberal Conservative
District 47 Demographics

Race/Ethnicity

Latino 71%
Multi-race 2%

Voter Registration

No party 25%
Jim Patterson

Jim Patterson

State Assembly, District 23 (Fresno)

How they voted 2019-2020
Liberal Conservative
District 23 Demographics

Race/Ethnicity

Latino 36%
Multi-race 3%

Voter Registration

No party 20%
Adam Gray

State Assembly, District 21 (Merced)

How they voted 2019-2020
Liberal Conservative
District 21 Demographics

Race/Ethnicity

Latino 59%
Multi-race 2%

Voter Registration

No party 21%

¿Deben las empresas de California informar públicamente sobre los brotes de COVID-19?

Padilla dijo que la falta de requisitos explícitos sobre brotes en el lugar de trabajo debería “preocupar” al público. Los datos de los brotes son cruciales para mantener seguras a las comunidades.

“Necesitamos los datos para mitigar la propagación de COVID en tiempo real, en particular en los lugares de trabajo”, dijo Padilla. “También necesitamos datos del lugar de trabajo para informar el desarrollo de políticas que puedan mejorar las condiciones laborales y potencialmente salvar vidas de los trabajadores.

“Al prohibir la publicación de datos que nos digan dónde están ocurriendo los brotes, estamos limitando nuestra capacidad para comprender el virus que cambia rápidamente y es realmente peligroso”, agregó Padilla.

También señaló el brote de COVID-19 en la planta de Foster Farms en Livingston el año pasado, donde la planta tuvo una tasa de positividad de COVID del 19%. En una reunión de la Junta de Supervisores del Condado de Merced en septiembre de 2020, los funcionarios del departamento de salud confirmaron que esto era más de ocho veces mayor que la tasa de positividad de COVID-19 en el condado de Merced en ese momento.

“Era ocho veces más alta que la tasa de positividad del propio condado, y aun así, estaban señalando con el dedo a la comunidad, diciendo ‘es la extensión de la comunidad’”, explicó Padilla.

Foster Farms respondió a los comentarios sobre su respuesta al COVID-19 y los informes de brotes.

“Foster Farms ha realizado más de 130,000 pruebas de COVID-19 en California, más de 80,000 en el condado de Merced, con una tasa de positividad general de menos del 1%, y ha proporcionado todos estos datos al estado de California”, dijo Ira Brill, vicepresidente de comunicaciones de la planta avícola.

“Foster Farms ha proporcionado, y continúa proporcionando, a su fuerza laboral información sobre COVID-19 y vacunas en varios idiomas, incluidos español y punjabi. Estos son los hechos”, comentó Brill.

Foster Farms no fue la única empresa del Valle de San Joaquín que tuvo sus protecciones contra COVID examinadas durante los primeros meses de la pandemia.

El año pasado, los trabajadores del almacén de Amazon, en Fresno, criticaron las políticas de notificación de infecciones de la empresa, diciendo que los trabajadores recibieron información limitada sobre posibles exposiciones y números de infecciones.

De acuerdo con un análisis de UC Merced, la mayoría de los trabajadores que han muerto de COVID-19 en las 10 industrias de alto riesgo más importantes de California eran principalmente de orígenes latinos e inmigrantes. Estas industrias incluyen almacenamiento, agricultura y procesamiento de alimentos.

“Creo que la gente en el Capitolio estatal estaba ocupada negociando las provisiones cruciales del proyecto de ley…no comparte los mismos antecedentes que los trabajadores de color de bajos salarios que han sido impactados desproporcionadamente por la pandemia”, dijo Padilla.

También agregó que espera ver otra versión del proyecto de ley que requiere datos de brotes en el lugar de trabajo por industria, por condado y por empleador. El gobernador Gavin Newsom tiene hasta el 10 de octubre para firmar o vetar el proyecto de ley.   

Este artículo es parte de la División de California, una colaboración entre redacciones que examina la desigualdad de ingresos y la supervivencia económica en California.

Este artículo fue publicado originalmente por CalMatters.

Síganos en Twitter y Facebook.

Siga nuestro canal RSS para artículos en español. 

CalMatters.org es una organización de medios de comunicación sin fines de lucro, no partidista, que explica las políticas públicas y los temas políticos de California.


Continuar en CalMatters