La esperanza es que los antivirales orales ayuden a prevenir el desarrollo de síntomas después de que una persona se expone a la enfermedad. A su vez, esto podría evitar que las personas sean hospitalizadas, aliviando la presión sobre los servicios de atención médica.

Un ensayo clínico que ha recibido como voluntarios a decenas de pacientes con covid-19 en etapa inicial busca probar un tratamiento antiviral que, de ser exitoso, podría combatir el virus con tan solo una píldora al día, según publicó NBC News.

La esperanza es que los antivirales orales ayuden a prevenir el desarrollo de síntomas después de que una persona se expone a la enfermedad. A su vez, esto podría evitar que las personas con el virus sean hospitalizadas, aliviando la presión sobre los servicios de atención médica.

"Los antivirales orales tienen el potencial no solo de reducir la duración de los síntomas de covid-19 sino también de limitar la transmisión a las personas en su hogar si está enfermo", dijo a NBC News Timothy Sheahan, virólogo de la Universidad de Carolina del Norte-Chapel Hill.

NBC describió el caso de dos pacientes, Miranda Kelly y su esposo Joe Kelly, quienes participaron en el ensayo, y aunque no saben si les administraron medicamento o un placebo, dijeron que después de dos semanas ya se sentían bien. Ella es considerada una paciente de alto riesgo al padecer diabetes e hipertensión.

Más ensayos y más oportunidad de éxito

El ensayo clínico en el Hutchinson Cancer Center no es el único que se está llevando a cabo en este momento.

Se espera que otros dos que también se están realizando actualmente den los resultados esperados para fines del otoño o principios del invierno, según el director de la División de Sida del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, el grupo que supervisa todo el desarrollo de antivirales.

El molnupiravir es el medicamento de Merck & Co. y Ridgeback Biotherapeutics, que es el que se está probando en el Centro de Investigación del Cáncer Hutchinson. Además, el experto dijo a NBC News que hay otros dos medicamentos en ensayo: uno de Pfizer, conocido como PF-07321332, y el AT-527, producido por Roche y Atea Pharmaceuticals.

Otras infecciones virales como la hepatitis C y el virus de inmunodeficiencia humana VIH se controlan con tratamientos similares. Uno de los más conocidos es el Tamiflu y se utiliza para acortar la duración de la influenza y reducir la necesidad de hospitalización en algunos casos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Loading

Cargando galería


Continuar en Univision Noticias