En épocas de estrés o si tenemos preocupaciones de algún tipo, podemos sentir ansiedad. Se trata en esencia de un mecanismo defensivo que nos alerta ante situaciones

En épocas de estrés o si tenemos preocupaciones de algún tipo, podemos sentir ansiedad. Se trata en esencia de un mecanismo defensivo que nos alerta ante situaciones consideradas amenazantes. Suele darse en todas las personas en mayor o menor medida y, bajo control ayuda a mejorar el rendimiento y la capacidad de anticipación y respuesta.

Pero en ocasiones también puede ser un problema cuando la ansiedad se vuelve frecuente, intensa y aparece sin motivos aparentes, hasta llegar a limitar a la persona que la sufre. En estos casos, quizás la mejor opción es consultar con un especialista.

Sin embargo, también hay algunas cosas que podemos hacer para tratar de controlar la ansiedad y no dejar que nos domine. La neurocientífica Wendy Suzuki, autora del libro “Good Anxiety”, comparte este programa de seis ejercicios que nos pueden ayudar a desarrollar la resiliencia y fortaleza mental para mantener la ansiedad controlada.

Visualizar resultados positivos

Un ejercicio muy saludable consiste en pensar, por la mañana y por la noche, en las situaciones que nos provocan incertidumbre y reflexionar sobre como las estamos desempeñando. A continuación, se trata de imaginar y visualizar el mejor desenlace posible. De esta manera podemos desarrollar ideas inesperadas para resolver esas situaciones que nos crean ansiedad.

Convertir la ansiedad en progreso

Aunque a veces puede parecer lo contrario, nuestro cerebro nos permite ser resilientes durante tiempos difíciles: aprender a calmarnos, reevaluar situaciones, replantear nuestros pensamientos y tomar decisiones más inteligentes. Para ello, Suzuki nos propone que reconsideremos como las emociones que sentimos nos pueden ayudar a avanzar. Por ejemplo, la ira nos puede impulsar y motivar, mientras que el miedo nos puede hacer más cuidadoso con las decisiones.

Probar algo nuevo

Algo que también nos puede ayudar con la ansiedad es hacer algo nuevo, como apuntarse a un curso online, unirse a un club deportivo local o participar en un evento virtual.

Comunicarse

Si tenemos mucha ansiedad y la situación nos afecta demasiado, hemos de poder pedir ayuda, hablando con amigos y familiares, y fomentando relaciones sanas y de apoyo con otros grupos de persona. De esta manera podemos mantener a raya la ansiedad, y también refuerzar la sensación de que no estamos solos.

Baños de naturaleza

La ciencia ha demostrado que pasar tiempo en la naturaleza tiene efectos positivos en nuestra salud mental. Un estudio de 2015 confirmó que esto puede aumentar significativamente su bienestar emocional y resiliencia. No hace falta ir al bosque cada vez. Pasear por un parque cercano o cualquier entorno tranquilo con vegetación también sirve. En el nos podemos relajar, respirar profundamente y tomar conciencia de los sonidos, olores e imágenes.

Tuits positivos

Este consejo puede parecer curioso, pero nos puede ayudar a darnos ánimos al principio y al final del día. Se trata de publicar en twitter -o en la red social que queramos- un mensaje positivo y optimista. El solo ejercicio de pensar en estos mensajes nos hace reflexionar sobre cosas positivas o agradables, lo que nos puede ayudar a frenar la ansiedad.

Lee también Redacción
Las videoconsultas psicológicas tras la pandemia se han disparado
Lee también Helena Celma
Si sufres estrés durante un gran periodo de tiempo de nuestra vida, puedes acabar desarrollando estrés crónico
Lee también Raquel Saez
pensar

Fuente: mundodeportivo.com