¿Qué significa este día para la isla y otros países en Hispanoamérica? ¿Cómo se le llama en Estados Unidos y por qué han vandalizado estatuas de Cristóbal Colón? El historiador cultural Eloy A. Ruiz-Rivera nos explica.

Puerto Rico conmemora este lunes, 11 de octubre, el Día de la Raza, para otros países en Hispanoamérica conocido como el Día del Descubrimiento de América y, en algunos estados de los Estados Unidos, como el Día de Colón.

Se trata de uno de los días feriados autorizados por el Gobierno de Puerto Rico para empleados públicos, y toma lugar el segundo lunes de cada octubre, según la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH).

Pero ¿qué significa este día en Puerto Rico, más allá de ser feriado para algunos? El historiador cultural Eloy A. Ruiz-Rivera explicó el contexto a El Nuevo Día.

“La gran celebración es la gesta de Cristóbal Colón al descubrir América. Con todas las revisiones historiográficas que comienzan a hacerse posterior a los años 60 y 70, comienza a ponerse en tela de juicio la efeméride del descubrimiento que, posteriormente, en el caso nuestro y de América Latina, se va a renombrar como el Día de la Raza, porque es más políticamente correcto celebrar la mezcla de lo que somos”, destacó el profesor.

La fecha de la llegada de Colón a América fue el 12 de octubre de 1492. Es por eso que el Día de la Raza se conmemora el segundo lunes del mes.

“Al puertorriqueño común no necesariamente le importa, le interesa o comprende toda la carga política que tiene la celebración que implica la conquista, la invasión, que obviamente tiene una referencia directa a la muerte, al genocidio que hizo España y también Inglaterra. La población indígena en Puerto Rico mermó grandísimamente, pero tiene que ver directamente con enfermedades que van a traer los europeos a América, la viruela, el sarampión, enfermedades gástricas… También (se dio) la evangelización forzosa”, precisó Ruiz-Rivera.

Este día genera amplia controversia cada año por recordar la figura del colonizador. De hecho, 24 estados en los Estados Unidos aún celebran el día, mientras que 26 estados más Washington DC, han optado por no observar el Columbus Day. Muchos de ellos lo han renombrado el Día de las Comunidades Indígenas.

“En el caso de Estados Unidos también adquiere unos ribetes políticos, porque Estados Unidos es un país que tiene una historia muy fuerte con los nativoamericanos”, resaltó el historiador. Entre los estados que aún celebran el “descubrimiento” de América están Georgia, Arizona, Nueva York, Utah, Alabama y Missouri.

En años recientes, decenas de estatuas de Colón han sido derribadas de varias ciudades de Estados Unidos, por ser acusado del genocidio de indígenas. Entre las jurisdicciones que han removido sus estatuas son Chicago, Massachusetts y Pennsylvania. Mientras, en México, la estatua de una mujer indígena lo reemplazará esta semana.

La estatua de Cristóbal Colón vandalizada en la avenida Paseo de la Reforma en Ciudad de México, el 28 de septiembre de 2020.
La estatua de Cristóbal Colón vandalizada en la avenida Paseo de la Reforma en Ciudad de México, el 28 de septiembre de 2020. (The Associated Press)

Otros nombres que se le da a este día son el Día del Encuentro de Dos Mundos en Chile, el Día del Respeto a la Diversidad Cultural en Argentina y el Día de la Resistencia Indígena en Venezuela.

“Se ha querido siempre insistir sobre la hazaña, la gran hazaña de Colón, que es en sí misma una persona dirigir una tripulación, no saber para dónde iba, perderse, y tras perderse encontrarse con algo. Pero esta hazaña, número uno, estaba dirigida por un asunto económico, era una hazaña capitalista, Colón estaba buscando oro. Dos, Colón es la mentalidad de una época, de expandir el mundo, de romper con el miedo que era traspasar los mares”, abundó el historiador

La conmemoración de este día el año pasado se dio en el contexto de las manifestaciones por el movimiento Black Lives Matter en Estados Unidos. En esta ocasión, un contexto que el profesor encuentra interesante es el debate que inició el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha reclamado una disculpa por parte de España por los excesos que se produjeron durante la Conquista de América.

“Querer simplificar como el día en que celebramos esa herencia, es verdad, celebramos una herencia y tenemos esa mezcla, pero tenemos que estar claros que la herencia que tenemos está cargada de muerte, de abuso, de violencia, estamos salpicados de sangre”, acotó Ruiz-Rivera.

Mientras los empleados públicos en la isla disfrutarán de un día libre -aunque no así muchos empleados del sector privado-, el historiador exhortó a los puertorriqueños a reflexionar sobre el pasado para ayudar a comprender el futuro. Pero no solo este Día de la Raza, también en el Día de la Cultura Puertorriqueña y el Descubrimiento de Puerto Rico, el cual se celebra el 19 de noviembre.

“El pasado no es algo muerto ni es algo que no tiene relevancia ni conexión con el presente. Evidentemente, todo nuestro presente está vinculado con lo que pasó, y es importante siempre buscar comprender los contextos históricos en que se dan las cosas, pero también de alguna manera nos puede servir a orientar a cómo podemos hacer mejores cosas en el futuro, a cómo nos queremos proyectar como país”, concluyó.

Fuente: elnuevodia.com