Con 336 anotaciones en su carrera, el 'Tigre' anda en gran momento con el Rayo Vallecano.

El valor de Radamel Falcao García como artillero está fuera de toda discusión. Lo que aún no se sabía hace un par de meses, cuando llegó al Rayo Vallecano, era si ese olfato seguía vigente, sobre todo después de una temporada muy difícil en el Galatasaray, de Turquía, donde las lesiones le impidieron tener continuidad.

El Tigre se ha encargado, en apenas cinco partidos, de demostrar que su talento sigue intacto, que todavía inspira respeto entre sus rivales y que los hinchas del Rayo tienen todo el derecho a soñar en grande, así el objetivo, al comienzo de la temporada, fuera salvar la categoría.

(Lea también: Así va la Liga: se apretaron todas las tablas de posiciones)

Hace un par de semanas, el técnico del Rayo, Andoni Iraola, mantenía la cautela con Falcao. “No sabemos cómo va a resultar la temporada. Creo que ha venido con ganas de adaptarse rápido y ayudar en todo. Le vamos a exigir otras cosas y muchas veces no meterá goles, aunque yo estoy contento de que los jugadores hagan goles, sobre todo los de arriba”, declaró en rueda de prensa.

A Falcao lo llevan con cautela, pero responde

Incluso, a su regreso de la Selección Colombia, con la que estuvo en la fecha triple de eliminatoria de octubre, Iraola prefirió cuidarlo: lo dejó en el banco en el partido contra el Elche y apenas le dio unos minutos contra el Betis. Pero en el reto más grande de la temporada, hasta ahora, contra el Barcelona, estuvo entre los titulares. Y respondió con creces, con el gol de una victoria que, de paso, acabó el ciclo de Ronald Koeman en los azulgranas.

“Esto significa muchísimo, buscamos que vivan lo que nunca han vivido y cuenten lo que nunca han contado. Este grupo de trabajo, con su esfuerzo, ganas y hambre, lo está logrando dentro del campo”, declaró Falcao.

El Tigre sigue rompiendo marcas. Ya es, desde 2015, el máximo artillero de la Selección Colombia en toda la historia, con 35 anotaciones. Y con su gol al Barcelona, ya tiene otro récord. Según el portal de estadísticas Opta, Falcao es el jugador de más edad en conseguir cuatro o más goles con el mismo club en sus primeros seis partidos. El miércoles tenía 35 años y 259 días.

(Además: Luis Díaz, entre los mejores: candidato a Mejor Jugador del Mundo en 2021)

El antiguo registro pertenecía al uruguayo Luis Suárez, quien llegó a esa cifra con el Atlético de Madrid en la temporada pasada, con 33 años y 288 días.

“Hay que seguir así, para eso estoy. Ojalá pueda seguir contribuyendo al equipo con goles”, agregó Falcao ese día, aunque no quiso hablar acerca de si se había planteado una meta o una cifra de anotaciones para la temporada.

Falcao, cerca de ser el máximo artillero colombiano

Falcao cumplió 22 años de carrera profesional en agosto. Debutó cuando apenas tenía 13 años en Lanceros de Boyacá y con esa escuadra anotó sus dos primeros goles, en la B, en 2000. Fueron los únicos que anotó en el fútbol colombiano, porque poco después se incorporó a las divisiones menores de River Plate.

A partir de allí, el Tigre comenzó a crecer en Argentina (de hecho, el apodo se lo pusieron allá) y de River dio el salto a Europa. Ahora está muy cerca de convertirse en el máximo goleador colombiano de toda la historia.

La marca la tiene Víctor Hugo Aristizábal, otro jugador con una respetable carrera en el exterior, especialmente en Brasil, donde brilló en clubes como São Paulo, Cruzeiro, Vitoria y Coritiba.

Aristi, quien fue además el goleador de la Copa América que ganó Colombia en 2001, llegó a 346 anotaciones en su carrera. Le quedó la espinita de no haber podido anotar en Europa: fue al Valencia de España en 1994.

Falcao está a 10 tantos de igualar a Aristizábal: el gol al Barcelona fue el número 336 de su carrera. Sacando los 35 tantos con la Selección y los dos con Lanceros, queda con 299 anotaciones. Es decir, la próxima vez que anote con el Rayo Vallecano llegará a 300 en el exterior.

(En otras noticias: James Rodríguez sigue su periplo en Catar: Fecha y hora del próximo partido)

Ya Falcao dejó atrás a artilleros como Dayro Moreno (286), Carlos Bacca (284), ambos aún en competencia con Oriente Petrolero, de Bolivia, y Granada, de España, respectivamente, pero en el mismo rango de edad del Tigre: Dayro tiene 36, y Bacca, 35.

Más atrás quedaron otros tres históricos que ya terminaron su carrera profesional: Juan Pablo Ángel, que anotó 282 goles; Iván René Valenciano, que acumuló 272, y Anthony de Ávila, que se quedó en 266, contando los de su regreso en 2009, a los 47 años de edad.

El Tigre sigue encendido y ahora espera aumentar su cifra anotadora con la Selección, con la que no ha podido marcar en la era de Reinaldo Rueda. Pero Falcao sigue demostrando su vigencia.

DEPORTES

Fuente: eltiempo.com