El estado de salud de Kim Jong-un ha atraído gran atención desde el exterior en los últimos meses porque se le ha visto mucho más delgado en fotos y videos de los medios de comunicación estatales

Seúl, Corea del SurEl líder norcoreano, Kim Jong-un, habría perdido en fechas recientes alrededor de 44 libras, pero se mantiene saludable e intenta aumentar la lealtad del público hacia su persona ante el deterioro de los problemas económicos en el país, informó la agencia de inteligencia de Corea del Sur a los legisladores el jueves.

El Servicio Nacional de Inteligencia (NIS por su siglas en inglés) presentó su reporte a una comisión parlamentaria durante una sesión informativa a puerta cerrada, señalando que utilizó técnicas de inteligencia artificial, un análisis de video de súper resolución de Kim y otros métodos para investigar la condición del mandatario, explicaron dos legisladores que asistieron a la sesión.

El estado de salud de Kim ha atraído gran atención desde el exterior en los últimos meses porque se le ha visto mucho más delgado en fotos y videos de los medios de comunicación estatales. Kim, de 37 años, no ha designado a un sucesor de forma pública y algunos expertos afirman que una incapacitación repentina podría desencadenar el caos en el empobrecido país con armamento nuclear.

A pesar del aspecto más delgado de Kim, expertos que han seguido los sucesos en Corea del Norte desde hace tiempo han dicho que Kim no tiene problemas de salud aparentes y que su pérdida de peso es, probablemente, el resultado de sus esfuerzos por mejorar su físico.

Señalaron que ha continuado con sus actividades públicas habituales y no se ha percibido ninguna situación inusual en los videos de Corea del Norte.

Sin embargo, siguen apareciendo rumores no confirmados sobre él. Un tabloide afirmó que en sus más recientes apariciones públicas había recurrido a un suplente. El NIS desestimó ese informe como falso, dijo el legislador Kim Byung-kee.

Añadió que el NIS mencionó en la sesión parlamentaria, que el peso de Kim ha bajado de unas 308 libras a 264 libras. En anteriores ocasiones, el NIS ha dicho que Kim mide unos cinco pies y ocho pulgadas.

Asimismo, señaló que Kim ha participado en actividades públicas durante 70 días en lo que va de año, lo que supone un aumento del 45% respecto al mismo periodo del año anterior.

Fuente: elnuevodia.com