Las investigadoras del Instituto de Biología y Medicina Experimental, Victoria Lux-Lantos y María Silvia Bianchi, destacaron la relevancia actual de las investigaciones sobre la diabetes de Houssay y aseguraron que sus valores aún siguen vigentes.
Victoria Lux-Lantos destacó la relevancia actual de las investigaciones de Houssay. (Foto: Raul Ferrari)

Victoria Lux-Lantos destacó la relevancia actual de las investigaciones de Houssay. (Foto: Raul Ferrari)


Victoria Lux-Lantos y María Silvia Bianchi, investigadoras del Instituto de Biología y Medicina Experimental (Ibyme), creado por el doctor Bernardo Houssay, destacaron la relevancia actual de sus investigaciones sobre la diabetes y aseguraron que sus valores aún siguen vigentes en esta institución que consideran como "uno de los mayores legados que dejó".

La institución, que fue fundada en 1944 por Houssay junto a los reconocidos doctores Eduardo Braun Menéndez, Oscar Orías, Juan Lewis y Virgilio Foglia, inició como una institución privada dedicada al desarrollo de las ciencias biológicas y de la medicina en una casa antigua y pequeña ubicada en la calle Costa Rica 4185, en el barrio de Palermo.

Fue allí donde Houssay, su secretaria, Josefina Yanguas, y su equipo vivenciaron la llegada del telegrama que lo anunciaba ganador del Premio Nobel.

Recién en la década del 70, el Ibyme se mudó a un edificio más adecuado, al comenzar a depender de la Universidad de Buenos Aires y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

María Bianchi aseguró que Houssay fue "un pionero y visionario". (Foto: Raul Ferrari)

María Bianchi aseguró que Houssay fue "un pionero y visionario". (Foto: Raul Ferrari)


Victoria Lux-Lantos, doctora en Bioquímica y actual directora del Ibyme, aseguró que tiene una "carga simbólica grande" dirigir este espacio creado por Houssay, que supuso "uno de sus mayores legados junto al Conicet" y que hoy cuenta con más de 300 investigadores.

Si bien Lux-Lantos no fue contemporánea al doctor, desde que ingresó al instituto en 1980 tuvo "el privilegio" de compartir con profesionales que lo conocieron y que se encargaron de "mantener viva" la figura de éste maestro prolífico.

Por su parte, la doctora María Silvia Bianchi, bióloga de formación e investigadora del Ibyme, se dedica a estudiar junto a Lux-Lantos terapias alternativas para el tratamiento de la diabetes, enfermedad que fuera el principal tema del doctor Houssay y por cuyos hallazgos fue reconocido con el Premio Nobel.

Al respecto, Bianchi aseguró que fue "un pionero y visionario" al estudiar esta enfermedad, considerando la "relevancia que hoy tiene".

En la actualidad, la diabetes es definida por la Organización Mundial de la Salud como "una pandemia al igual que la Covid", al afectar a más de 420 millones de personas en el mundo y a un 10% de la población en Argentina.

En este sentido, la doctora advirtió que los números están creciendo y que alarma "la incidencia en niños y adolescentes", lo cual supone un aumento en la cantidad de personas "que van a tener que estar medicadas toda su vida", y que se atribuye principalmente "a los cambios en la alimentación y el sedentarismo".

Ambas investigadoras enfatizaron en la importancia de estas investigaciones, iniciadas en su momento por el Premio Nobel, y la necesidad de seguir trabajando para que "el sueño de Houssay, de promover la ciencia para impulsar el desarrollo del país, se cumpla realmente".


Continuar en Télam