El Instituto Nacional Electoral aprobó la boleta con la que se votará en la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Instituto Nacional Electoral aprobó la boleta con la que se votará en la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador y su versión braille, así como los lineamientos con que fiscalizarán los recursos públicos que los partidos políticos inviertan en la difusión de ésta, sin interferir en el sentido del voto de la ciudadanía.

El consejero José Roberto Ruiz, presidente de la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales 2021-2022 recalcó que esta es una evidencia más de que “es falso que el INE no esté haciendo lo necesario para garantizar este ejercicio inédito de participación directa”.

“Deseo subrayar la importancia de contar con la aprobación oportuna de este acuerdo, toda vez que con el mismo se estará en condiciones de generar procesos administrativos para contar con documentos y materiales de revocación de mandato oportunamente. Aunque no se tenga todavía convocatoria, es necesario determinar desde este consejo general, cuáles y cómo serán, dada su relevancia en la generación de certeza, los documentos y materiales a utilizarse en la revocación de mandato”.


Lineamientos de fiscalización para partidos políticos

Además, el Consejo General aprobó los lineamientos de fiscalización para los partidos políticos que deja claro que la promoción debe ser objetiva o de lo contrario, se considerarán fuera de la norma.

“Las erogaciones que no promuevan de manera objetiva e imparcial el ejercicio ciudadano de participación ciudadana en la RM, serán consideradas como gastos sin objeto partidista. Se considerará promoción no objetiva, parcial y sin fines informativos aquellos actos de difusión o elementos propagandísticos que tenga como propósito el influir en las preferencias de las ciudadanas y los ciudadanos en el acto de emisión de voluntad del ejercicio de revocación de mandato.

El consejero presidente de la Comisión de Fiscalización, Jaime Rivera, señaló que la fiscalización comenzará desde el próximo 1 de noviembre cuando inicie la solicitud de firmas y dejó claro que no existen topes de gastos de campaña, como lo solicitó el PRD, porque no hay una partida especial para esto.

La consejera Carla Humphrey destacó que este proceso da “certeza a los partidos, a los observadores y a la ciudadanía, que puedan ejercer su derecho a comunicarse para difundir el proceso en el marco de la legalidad pero con lineamientos de verificación claramente establecidos”, aunque se dijo en desacuerdo en que se establezca temporalidad para la fiscalización.

DMZ

Fuente: milenio.com